Visualización de flujos en R: migración interna en España y Galicia

En las figuras se presentan de forma proporcional los flujos migratorios, por una parte entre las comunidades autónomas en España y por otra entre las cuatro provincias de la Comunidad Autónoma de Galicia para los años 2008 y 2013.

Para esta visualización los datos usados provienen del Instituto Nacional de Estadística. Se ha hecho uso del entorno R 3.2.1 [1] con los paquetes principales {circlize} y {migest} [2]. Además, son necesarios otros paquetes para la gestión y manipulación de los datos. La base es una matriz de flujos con origen y destino. La idea de esta visualización tienen su origen en los autores Guy J. Abel y Nikola Sander [3], los cuales publicaron un artículo sobre las estimaciones de flujos migratorios en el mundo entre 1990 y 2010.

¿Qué debemos saber para la interpretación de los gráficos?

En primer lugar, las regiones están ordenadas de menor a mayor flujo migratorio en el sentido del reloj [4]. En segundo lugar, los segmentos circulares representan por un lado el conjunto de migración, segmento exterior, y por otro lado el flujo como destino u origen. El segmento circular del destino queda marcado en blanco por el color de relleno. El tamaño de los flujos está indicado en el borde exterior de los segmentos en 10.000 personas. Los enlaces, o sea, los flujos entre las regiones cuantifican el número de migración, leíble en la base de cada flujo.

Respecto de la tendencia que apuntan los gráficos puede apuntarse para el caso del conjunto estatal que los principales flujos tienen, en buena lógica, como origen y destino las CC.AA. más pobladas, marcando así mismo el mapa de la economía que se mantiene por encima de la media, aquella que genera más posibilidades de empleo en la grave situación económica general. Son Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana las que acaparan buena parte de los flujos, predominando en ellas los positivos, frente a las comunidades del norte y noroeste donde son más intensos los negativos. Es el caso de Madrid, donde la llegada de flujos provenientes del resto del Estado ha conocido una substancial reducción entre 2008 y 2013. Por otra parte destaca la visualización de que la sociedad actual es la de la movilidad. Ésta es muy destacada en todos los territorios, sin ninguna comunidad excesivamente más emisora que receptora. El factor proximidad también aparece como clave en muchos de los movimientos migratorios, esto se aprecia en que la mayoría de las comunidades tienen unos flujos mucho más intensos con sus territorios vecinos.flujo_migra_Página_1

flujo_migra_Página_2

En el caso de Galicia se manifiesta también la gran movilidad existente. Se mueven anualmente muchas personas. La variable total de población, junto con la del envejecimiento y la atonía económica, definen que las provincias atlánticas tengan mayores volúmenes de flujos y que buena parte de ellos sean entre ambos territorios, un mayor dinamismo frente a Lugo y Ourense, que capitalizan buena parte de sus movimientos hacia las provincias occidentales.

gal1

gal2

Autores

Dominic Royé

José Antonio Aldrey Vázquez

Departamento de Geografía, Universidad de Santiago de Compostela

 

[1] http://cran.r-project.org/

[2] https://gjabel.wordpress.com/2014/03/28/circular-migration-flow-plots-in-r/

[3] http://www.sciencemag.org/content/343/6178/1520.full.pdf

[4] En los gráficos del artículo [3] el orden se base en la cercanía geográfica.

 

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba