II CONGRESO INTERNACIONAL ANTE-SETED “Estado, Territorio y Desarrollo”

Fecha de inicio: Miércoles, 01 de julio de 2015

Fecha de finalización: Viernes, 03 de julio de 2015

Ciudad: Santiago de Compostela

Ubicación: Facultade de Xeografía e Historia

Organización: Grupo de Investación ANTE (GI-1871), Dpto. de Xeografía

Descripción:

En junio del año 2012 el Grupo de Investigación: Estado, Territorio y Desarrollo, vinculado al Programa de Postgraduación y al Departamento de Geografía de la Universidad Federal de Bahía, organizó el I Seminario Internacional «Estado, Territorio y Desarrollo: Contradicciones, desafíos y perspectivas».

Allí se debatió con gran éxito sobre las transformaciones territoriales contemporáneas. Tres años después, desde el Grupo de Investigación Análisis Territorial (ANTE) de la Universidad de Santiago, retomamos aquella iniciativa. En colaboración con sus impulsores iniciales, así como con el apoyo de otros organismos e instituciones, asumimos la tarea de darle continuidad a aquellos trabajos. Al mismo tiempo, pretendemos que sean enriquecidos con la aportación de especialistas de todo el mundo.

En esta segunda edición abordamos el Gobierno de los Territorios desde los múltiples enfoques que reflejan la complejidad del tema. Las trasformaciones tecnológicas y las profundas mudanzas que están conociendo las sociedades contemporáneas obligan a reformularnos la manera en cómo nos relacionamos con el territorio. Este adquiere una centralidad en las políticas públicas y privadas cada vez más relevante. Las aspiraciones que legítimamente tenemos para disfrutar de una vida mejor comienzan a vehicularse a través de discursos y acciones que se alejan de las formas tradicionales de gestión y de gobierno en sus diferentes escalas.

Los procesos de urbanización, que sieguen en expansión, suscitan nuevos desafíos. Por ejemplo en la planificación o en el protagonismo del estado-nación. Los graves problemas ambientales, que surgen como consecuencia de las políticas económicas, muestran a su contrapunto en la presión de los movimientos sociales que adquieren una inusitada capacidad de presión. Grandes metrópolis en los países más avanzados avanzan en la innovación hacia actitudes y acciones menos agresivas con el planeta. Eso acontece a la vez que se globalizan los sentimientos de una parte creciente de la humanidad, que busca no sólo una mayor justicia social sí no también territorial.

Si entendemos el territorio como el espacio geográfico de una entidad colectiva seremos conscientes que estamos refiriéndonos al ámbito concreto en el cual desarrollamos nuestra vida. Se trata de un recurso no renovable y además muy frágil. Los «daños colaterales» que el progreso causó en términos de pobreza, exclusión y destrucción ambiental influyen directamente sobre nosotros, independientemente de cal sea nuestra clase social. Se manifiestan de manera evidente sobre el territorio. Es por eso que la acción de gobierno, en sus diferentes escalas horizontales y verticales, resulta de gran importancia.

En este contexto la Geografía adquiere un singular protagonismo. El análisis espacial y su concreción territorial están en la esencia de la disciplina. Con todo, aunque no soy de nuestra exclusividad, sí es cierto que siempre estuvieron en el centro del discurso geográfico. Además disponemos de habilidades para el manejo de herramientas tecnológicas que facilitan la planificación y gestión del territorio. En definitiva, tenemos una interesante capacidad para ayudar a repensar el gobierno de los territorios para enfrentar así en mejores condiciones los grandes desafíos de la humanidad.

Invitamos pues a profesionales de la Geografía y de otras ciencias sociales y de la tierra a participar en este evento, de manera muy particular a las comunidades Ibérica y Latinoamericana. En los últimos años están demostrando a través de movimientos sociales y de acciones de gobierno una gran capacidad de innovación en las propuestas de gestión y planificación del territorio.

Máis información: http://www.usc.es/ante

Correo electrónico de contacto: iiseted@usc.es

Teléfono de contacto: 881814437

 

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba