¿Cuánto influyen las actividades antrópicas en los hábitats naturales?

Un numeroso grupo de investigadores dirigido por Tim Newbold del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA y Lawrence Hudson del Museo de Historia Natural de Londres recopilaron los resultados de 378 estudios de ecología publicados de más de 11.000 sitios en todo el mundo, incluidas las observaciones de casi 27.000 especies de vertebrados, invertebrados y plantas. El objetivo era encontrar comunidades ecológicas que viven en tierras con diferentes impacto humano y ver cómo lo están haciendo.

Como era de esperar, las tierras de cultivo, los pastos y los espacios urbanos se asociaron con un menor número de especies debido al alto grado de alteración del ecosistema original (las tierras agrícolas, por ejemplo, presentan entre un 20 y un 40 % mensos de especies). En el lado positivo, también encontraron zonas recuperadas tras la intervención humana (recuperación de ecosistemas primigenios) como pueden ser las áreas reforestadas.

En promedio, los investigadores encontraron que las actividades antrópicas han reducido la biodiversidad local en casi un 14 % y la reducción de la abundancia de organismos en casi un 11 %. Este dato varía bastante de un lugar a otro, sin embargo, los datos son bastante significativos tal y como muestra el siguiente mapa.

newbold_fig3-640x247
Cambio estimado en la diversidad de especies locales causada por las alteraciones del suelo derivadas de acciones antrópicas desde el año 1500

Leer artículo original

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

 

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba