Proyecto piloto de participación ciudadana para la mejora de barrios

Paisaje Transversal y l’ Ajuntament d’Olot ponen en marcha ‘+B, Sumem des dels Barris’ un proyecto piloto para mejorar los barrios del municipio.

El proyecto comenzará en el barrio de Sant Miquel -Les Tries, +B Sant Miquel, con el objetivo de poner en práctica una nueva manera de hacer ciudad entre todos de manera participativa e intersectorial. De manera participativa porque será toda la población del barrio (los ciudadanos, grupos culturales, clubs deportivos, empresarios, emprendedores, comerciantes e industriales) y los técnicos del Ayuntamiento quienes identifiquen los problemas, establezcan prioridades y planteen las soluciones, e intersectorial porque participan varias Área de Gobierno de manera coordinada: Urbanismo, Infraestructuras, Promoción Económica, Acción Social y Educación. Así, bajo la coordinación de Paisaje Transversal, se decidirán las estrategias y proyectos para hacer del barrio un lugar más accesible, más verde y mejor, satisfaciendo las necesidades de los vecinos y en las que los diferentes agentes trabajarán de forma conjunta para conseguir decisiones compartidas.

El proceso consta de dos fases consecutivas: la primera, de Diagnóstico Participativo, se desarrollará durante los meses de mayo, junio y julio y tendrá el objetivo de identificar los problemas y los potenciales a nivel urbanístico, social, económico y ambiental. La segunda fase, que dará inicio después de verano, servirá para definir las distintas acciones de mejora, estudiar su programación temporal en función de las prioridades que se establezcan y garantizar su viabilidad a nivel de recursos.

Durante las próximas semanas tendrán lugar varias actividades destinadas a recoger la percepción de los distintos colectivos que constituirá, junto con el trabajo técnico, el diagnóstico participativo. El 7 de Junio tendrá lugar el Joc de Barri –un juego de mesa gigante en el que recoger junto con los ciudadanos aspectos importantes del pasado, el presente y el futuro del barrio-, y el 21 de ese mes un Mapeo colaborativo –que permita identificar los principales espacios de Sant Miquel y proponer usos y mejoras para ellos.

Fuente: http://www.construible.es

Enlaces:

Sumem des dels Barris +B Sant Miquel

http://www.paisajetransversal.org/

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba