La planificación del paisaje en el ámbito local en Europa.

El mundo local percibe cada vez más el paisaje como un motor para su desarrollo y como una vía para incrementar la identidad y la calidad de vida de sus ciudadanos. Este creciente interés ha impulsado al Observatorio del Paisaje de Cataluña, con la colaboración del Ministerio de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de Andorra, a realizar un estudio para conocer más a fondo las principales herramientas y experiencias de planificación del paisaje en el ámbito local existentes en Europa y analizar su vinculación con el planeamiento local. El trabajo se suma a diversas iniciativas del Observatorio nacidas en los últimos meses en este ámbito, como la organización del seminario internacional Redescubrir el paisaje desde el mundo local, o la creación de la web Paisaje y mundo local, entre otras.

La elaboración de este documento coincide con un momento clave para las políticas territoriales y paisajísticas tanto en Cataluña como en Andorra. Por un lado, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya está en pleno proceso de redacción de la nueva Ley de territorio, urbanismo, arquitectura y paisaje. Por otro lado, el Gobierno de Andorra está implantando las acciones prioritarias establecidas en la Estrategia nacional de paisaje de Andorra, aprobada en febrero de 2012. El documento, pues, aspira a contribuir al debate sobre cómo abordar el paisaje desde el mundo local a partir de la exploración de las experiencias europeas de Alemania, Francia, los Países Bajos, el Reino Unido, Suiza y de la región belga de Valonia. Las preguntas que se intentan responder son: ¿qué herramientas existen en Europa para integrar el paisaje a escala local? ¿Cómo se vinculan con el planeamiento local? ¿Qué efectividad tienen? ¿Su aplicación se aborda sólo desde las políticas territoriales o tiene un enfoque más sistemático y globalizador? ¿Qué papel juega la sociedad civil? ¿Cómo se articulan en los sistemas de planificación y en las respectivas políticas de paisaje?

El documento tiene siete capítulos, en los que se introduce el marco institucional y normativo en el cual se basan las políticas de paisaje en los seis países seleccionados, poniendo el énfasis en las normas y los instrumentos de gestión y ordenación del paisaje a la escala local. Se presentan y describen, con ejemplos de casos aplicados, las principales herramientas y experiencias de planificación del paisaje en el ámbito local existentes en los países analizados. Finalmente, se plantean algunas observaciones y reflexiones con relación a la planificación del paisaje local en Europa, que no pretenden ser una receta mágica para incorporar el paisaje en el mundo local, sino más bien una lista de orientaciones que pueden contribuir a la construcción de nuevos modelos más eficientes.

Leer noticia completa

DESCARGAR DOCUMENTO

Fuente: http://www.catpaisatge.net

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba