HumeLab: la aplicación que enseña a cuidar los humedales jugando

La app chilena Humelab está insperada en juegos como Pokemon Go, la plataforma interactiva entrega puntos y medallas a los usuarios en la medida que avanzan en la exploración, conocimiento y cuidado de estos reservorios de biodiversidad.

La contaminación, especies invasoras, la sequía y la presión demográfica por el crecimiento urbano y el turismo son algunas de las principales amenazas que hoy sufren los humedales, ecosistemas considerados como reservorios de biodiversidad por la cantidad de fauna, flora y microorganismos que concentran. No obstante, pese a la importancia que tienen, existe una baja valoración y conocimiento de estos espacios por parte de la población. Este es el contexto que dio origen a HumeLab, una aplicación gratuita impulsada por un equipo de la Universidad de Chile compuesto por geógrafos y biólogos que invita a conocer, explorar y cuidar los humedales jugando.

La plataforma, lanzada en la Municipalidad de Pichilemu, permite convertirse en un “guardián de los humedales”. Al igual que en juegos como Pokemon Go, cada usuario obtiene puntos y medallas por visitar lugares, avistar especies o crear avatares, también por responder preguntas, identificar aves o reportar nuevas amenazas.

“El juego va siendo guiado por Cuca, la garza más grande de Chile, que va entregando datos de interés. Hay una sección, por ejemplo, que se llama la Cucapedia, donde hay un listado de especies de flora y fauna, que se puede utilizar en los paseos por estos lugares para ir reconociendo especies en terreno o ver qué tipo de amenazas hay en un humedal. Todas las secciones van entregando puntos y créditos”, explicó el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Alexis Vásquez, quien encabeza este proyecto junto a Amaira Saravia, licenciada en ciencias ambientales de la Casa de Bello.

Vegetales como el junco y la totora, y aves como el sietecolores, el cuervo del pantano, el pato gargantillo o el cisne de cuello negro, son algunos de los habitantes de estos ecosistemas que están experimentando crecientes niveles de riesgo debido a la acción humana. Esta es parte de la información que reúne HumeLab sobre los humedales de todo Chile, trabajo que en esta primera etapa entrega además contenidos específicos de los humedales San Jerónimo y El Membrillo, en la comuna de Algarrobo, y Laguna Petrel, en la de Pichilemu. Ellos consisten en un mapa interactivo, con rutas y accesos, además de la instalación de tótems con códigos QR que, luego de ser escaneados, permiten descargar más contenidos y actividades.

Transformación cultural

En el año 2017 un equipo interdisciplinario de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile crea HumeLab, un proyecto que busca realzar la importancia de los humedales y lograr que sean reconocidos y valorados como Sistemas Socio-Ecológicos.

En el año 2018 parte de este proyecto se materializa gracias al financiamiento del XXII Concurso Nacional de Proyectos Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018 – 2019, dando así origen a HumeLab App, una aplicación diseñada inicialmente para apoyar en la divulgación de conocimiento científico sobre humedales urbanos de las ciudades de Algarrobo y Pichilemu, a través del trabajo de codiseño con estudiantes y docentes de establecimientos educacionales de estas localidades. Sin embargo, esto no excluye a que cualquier persona interesada pueda aprender y conocer sobre humedales urbanos utilizando la App.

Junto con rescatar el valor ecológico y social de los humedales -enseñando sobre su flora y fauna, amenazas y beneficios- el principio fundamental de este trabajo “tiene que ver con democratizar el acceso al conocimiento científico y empoderar a las comunidades locales para la protección de sus territorios. Necesitamos que la comunidad conozca, entienda y sepa más sobre los humedales; incentivar que los visiten y exploren, y generar un vínculo sentimental con estos espacios para así formar a los guardianes de los humedales. Estos pasos involucran una transformación cultural como sociedad respecto a los procesos que nos han conducido a la actual crisis ecológica”, comentó el profesor Vásquez.

La aplicación -su usabilidad, secciones, diseño y colores- fue elaborada durante el año 2019 por el equipo de HumeLab junto a docentes y estudiantes de colegios de Algarrobo y Pichilemu, quienes participaron activamente en su desarrollo mediante talleres de codiseño. El profesor Vázquez indicó que si bien la aplicación está enfocada en jóvenes, la intención es que pueda ser utilizada por gente de todas las edades. Ésta, además, puede usarse sin internet en cualquier lugar, una vez descargada.

A futuro, agregó, la intención es “ampliar geográficamente y profundizar contenidos específicos a otros humedales del país, tener más mapas interactivos y totems asociados a la app. También ir mejorando la aplicación con nuevas ideas. Esperamos generar un impacto positivo en las comunidades para motivar un compromiso con la protección de estos ecosistemas”.

 

Humelab mucho más que aplicación

HumeLab es un espacio de difusión científica, educación activa, estudio de humedales urbanos y apropiación territorial local orientado a toda la comunidad, pero especialmente a adolescentes e instituciones dedicadas a la educación. Todo lo anterior se centra en el estudio y comprensión de los humedales como Sistemas Socio-Ecológicos donde interactúan componentes naturales, usos humanos y prácticas de manejo, entre otros.  Este proyecto además de desarrollar una interesante aplicación se compone de  Guías Didácticas y un canal de YouTube.

Fuente: https://humelab.uchilefau.cl/ y Dicyt

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba