El petróleo contamina el Amazonas peruano desde hace más de 30 años

La contaminación por petróleo ha afectado el Amazonas peruano durante los últimos 30 años y supone un peligro importante para las zonas más vírgenes y remotas de esta región, según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que analiza por primera vez el impacto de la contaminación de las actividades extractivas en el Amazonas Occidental. El estudio se ha presentado recientemente en la conferencia Goldschmidt de Geoquímica, en Sacramento, Estados Unidos.

La mayor parte de las selvas tropicales contienen reservas de gas y petróleo. En el Amazonas occidental o peruano, la extracción de estos combustibles empezó en los años 1920 y logró su máximo nivel en los 1970, pero la creciente demanda actual está provocando un nuevo crecimiento de las extracciones. Aproximadamente el 70% del territorio fue concesionado para la exploración petrolera entre 1970 y 2009.

Los investigadores del ICTA y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la UAB han elaborado por primera vez una base de datos de análisis químicos realizados en esta región entre los años 1983 y 2013 y han analizado los vertidos ocasionales y crónicos que se han producido a lo largo de los ríos de la selva amazónica. Los datos provienen de varias fuentes, incluidas las agencias públicas peruanas y las compañías petroleras. A pesar de que tendrán que ser reforzados con estudios posteriores, los resultados obtenidos han alertado a los científicos.

Leer noticia completa

Fuente: La Vanguardia

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba