La Ciudad esponja, nuevo modelo urbano para prevenir las inundaciones

La ciudad esponja es un nuevo modelo urbano que se apoya en la naturaleza para hacer frente a las inundaciones.

¿Qué es la ciudad esponja?

La ciudad esponja (sponge city) es un modelo urbano que surgió de China para mejorar la gestión de las inundaciones, aunque a lo largo del mundo ya existían iniciativas similares desde la década de los 1990. Este concepto fue propuesto por el arquitecto y paisajista Kongjian Yu, de Zhejiang (China), junto al concepto de ‘patrones de seguridad ecológica’.

La ciudad esponja a pesar de surgir a principios de la década del 2000, se materializó a partir de la inundación de Pekín del 2012, concretamente en 2014 con la puesta en marcha de esta iniciativa en 16 distritos. El objetivo de China es que en el 2030 las ciudades recojan el 80 % y recicle el 70% del agua de lluvia.

Esta planificación urbana está diseñada para absorber y mantener el agua de lluvia mediante sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS) o propuestas similares, vinculados a una infraestructura verde.  Esta planificación busca minimizar los daños producidos por inundación y reducir la demanda de agua.

La manera convencional de gestionar inundaciones en las ciudades fue y sigue siendo la construcción de tuberías o desagües para llevar el agua lo más rápidamente posible, o reforzar las riberas de ríos y las costas con hormigón para garantizar que no se desborden.

Una ‘ciudad esponja’ hace lo contrario: busca absorber la lluvia y ralentizar la escorrentía superficial. Este modelo de ciudad establece soluciones basadas en la naturaleza, como techos verdes, pavimentos permeables y biorremediación, junto con la restauración de humedales y ríos urbanos y periurbanos, que buscan mitigar los impactos negativos de la urbanización sobre los ecosistemas naturales.

¿Por qué es tan importante las ciudades esponja?

Las inundaciones cada vez afectan a más áreas urbanas y por tanto a más población. Esto se debe al cambio climático pero también a la expansión descontrolada de nuestras ciudades. El modelo de Yu es urbanizar a favor de la naturaleza, no en contra ya que además provocar graves impactos ambientales genera unos costes millonarios.

La crisis climática en la que nos encontramos, nos tiene que hacer cambiar nuestro diseño de ciudad y uno de los grandes retos al que nos enfrentamos es la gestión del agua. Los fenómenos extremos cada vez serán más frecuentes, con grandes periodos de sequía y de tormentas o temporales con grandes volúmenes de agua.  La principal ventaja de estas ciudades es la reducción del riesgo de inundaciones, haciendo más resiliente la ciudad, pero además enriquece la biodiversidad, mejora la calidad del agua, reduciendo los costes de tratamiento, así como mejora la calidad de vida de sus residentes creando espacios más saludables y agradables.

¿En qué pilares se sustenta el concepto de sponge city?

Según Yu, para que una ciudad sea una ciudad esponja, ha de cumplir algunos criterios imprescindibles:

  • Ha de convivir con el agua, no luchar contra ella.
  • Tiene que facilitar el drenaje, no ser impermeable.
  • No puede construir en áreas de desagüe.
  • Ha de estar soportada por infraestructura verde, no gris.
  • Tiene que proteger la biodiversidad local.

«No luches contra el agua. No la temas, acéptala; déjala ir».

 Yu Kongjian

A pesar de las ventajas de este planteamiento no es una tarea sencilla, ya que es necesario una gran voluntad política y ser llevada a cabo por un equipo multidisciplinar que analice la climatología del ámbito, así como su hidrología, geomorfología, flora, sin olvidar el espacio construido (infraestructuras, servicios, etc) y la sociedad que lo habita (evolución, estructura, hábitos, etc.).

Este modelo urbano es un cambio de paradigma y aún sigue siendo una excepción en la mayor parte de las ciudades tanto chinas como del resto del mundo. La inmensa mayoría de urbes continúan implantado un modelo de ciudad obsoleto, repitiendo antiguos patrones de planificación urbana, con soluciones de infraestructura gris acompañadas de vegetación meramente ornamental.

Fuente: https://news.trust.org/item/20220327192248-8ntoq/ , https://www.worldfuturecouncil.org/sponge-cities-what-is-it-all-about/, https://www.bloglenovo.es/ciudad-esponja/

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba