Diseño ecológico: estrategias para la ciudad vulnerable (Libro gratuito)

Esta publicación de Diseño ecológico, aborda las infraestructuras verdes urbanas y espacio público en América Latina y Caribe.

Esta guía del Banco Interamericano de Desarrollo fue realizada por Felipe Vera, Jennifer Doherty-Bigara, Soledad Patiño, Jeannette Sordi y coordinada por Milagros A. Barch.

Este volumen presenta una serie de casos de estudio y estrategias escalables y replicables enfocadas en el diseño del espacio público y la construcción de infraestructuras verdes para mejorar la calidad de los asentamientos urbanos más vulnerables en los distintos contextos de las ciudades latinoamericanas. Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, São Paulo, Santiago de Chile y Lima representan a las urbes cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra entre los más importantes de la región. Sin embargo, los países tienen una de las disparidades más altas del mundo en la distribución de ingresos y riqueza, convirtiendo a los asentamientos informales en una expresión tanto de desigualdad como de pobreza absoluta. En los últimos 20 años, muchos asentamientos informales se han consolidado y muchos países
han proporcionado a los residentes acceso a la tenencia de la tierra y los servicios, a la vez que han promovido programas de mejoramiento de barrios, interviniendo en el espacio público y a escala territorial, capaces de reducir las brechas de desigualdad urbana y violencia.

Las infraestructuras verdes, como se puede ver en los próximos capítulos en la guía, ofrecen múltiples ventajas para mejorar la calidad del espacio público y aumentar la resiliencia urbana de los asentamientos más vulnerables. Estas incluyen acciones para proteger, gestionar de forma sostenible, y restaurar los ecosistemas naturales o modificados, abordando los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa y proporcionando simultáneamente beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad.

Descargar guía

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba