Estudio del análisis más adecuado de la huella energética y medioambiental para el transporte marítimo

barco_transporte_martimo

Investigadores de la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Instituto Helénico del Transporte (Grecia) y la Universidad de La Coruña, han comparado métodos de evaluación del consumo energético y las emisiones de los barcos aplicados en Europa y Estados Unidos para medir la precisión de cada uno y elegir el más ajustado a la realidad, tomando como base el Estrecho de Gibraltar (Cádiz). Se trata del primer estudio publicado donde se analizan nueve procedimientos distintos de medir el consumo energético y el impacto ambiental del transporte marítimo, lo que supone, según los expertos, la mayor comparativa de este tipo acometida hasta el momento.

La evaluación de las emisiones marítimas dentro de una misma metodología se aborda con análisis diferentes que se aplican a los mismos barcos y en el mismo entorno geográfico. “Dada esta diversidad de abordajes de un mismo problema nos propusimos comparar los métodos más utilizados para ver sus fortalezas y debilidades y elegir aquel que ofreciera mejores características para aplicarlo en el Estrecho de Gibraltar, que es nuestra zona de estudio”, explica a la Fundación Descubre el responsable del proyecto, Juan Moreno que, junto con Vanesa Durán, ambos de la Universidad de Cádiz, han sido los principales artífices de este proyecto.

Los expertos han considerado los métodos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, de la Organización Marítima Internacional, de la Agencia Europea del Medio Ambiente, de la organización holandesa para la investigación científica aplicada y el Ship Traffic Emission Assessment Model (STEAM), entre otros. “La revisión y aplicación de estos inventarios de emisiones marítimas revelan diferencias significativas entre estos métodos, ya que se da una desviación en los resultados de entre el 20 y el 25%, tanto en el consumo energético como en las emisiones de algunos contaminantes. Esto indica que el debate en este aspecto aún no está cerrado a nivel internacional”, apunta el investigador.

No obstante, tras el análisis de conjunto, los expertos eligen el denominado Ship Traffic Emission Assessment Model (STEAM) como el más preciso. “Es el método que nos permite obtener una imagen de los inventarios energéticos y medioambiental marítimos más realista para el modelado de emisiones de los buques, ya que proporciona valores de emisión dinámicos por cada barco”, adelanta.

Fundamentalmente, STEAM establece un procedimiento distinto para el cálculo del consumo específico real, así como para el cálculo del factor de carga que introduce un margen de incertidumbre de 0.5 nudos en la velocidad real. “Ambos parámetros resultan fundamentales, ya que la carga del motor incide en el consumo específico de combustible: a cargas pequeñas, aumenta el valor de este lo que hay que tener en cuenta sobre todo en situación de maniobra y, en general, a cargas inferiores al 50%”, detalla.

También los factores de emisión de cada contaminante dependen de la carga del motor. “Este es un detalle muy importante puesto que está demostrado que aproximadamente el 6% del combustible consumido por los barcos tiene lugar en las operaciones de puerto, que se realizan a bajas cargas de los motores. Tampoco los métodos analizados coinciden en los factores de carga y de emisión de los motores auxiliares de cada barco”, reconoce el experto.

Más información

Fuente: https://fundaciondescubre.es

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba