Se acabó el «extraer-usar-tirar»

Se calcula que para 2050 la población mundial será de 9 000 millones de personas, una población que necesitará tres veces más recursos que los usados en la actualidad. Hoy por hoy, el 80 % de cuanto utilizamos se emplea una sola vez para descartarlo a continuación. Queda clara la necesidad de contar con una alternativa al modelo actual de «extraer-usar-tirar».

El comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea Janez Potocnik afirma que la solución pasa por evolucionar hacia una «economía circular» en la que nada se deseche y todos los recursos se aprovechen continuamente en un círculo virtuoso. Sin embargo, este nuevo modelo requiere indudablemente un profundo cambio de mentalidad, lo cual plantea un reto de grandes proporciones para legisladores, instituciones financieras, investigadores y empresas en particular, informa la agencia de la UE Cordis.

El planteamiento se antoja lógico, pero este nuevo orden está supeditado a un cambio radical de las actitudes y a un vigoroso impulso a la innovación. «La economía circular será el gran reto de innovación durante los próximos decenios», admitió el Comisario. «Sobrevivirán aquellos que hayan invertido y estén listos para competir en un mundo con limitaciones de recursos», advirtió.

Leer noticia completa

Fuente: La Razón

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba