¿Es rentable la desalinización en España?

Las desalinizadoras, que comenzaron a construirse en territorio español hace casi una década, funcionan a niveles por debajo del 20% y, además, obtener agua a través de ellas, supone un coste seis veces mayor, por metro cúbico, que otros métodos más tradicionales, como el trasvase Tajo-Segura. Es una de las principales conclusiones a las que han llegado los expertos que se han dado cita en el III Congreso Internacional de Gestión Hídrica y Planificación Estratégica del Territorio auspiciado por la Universidad de Extremadura, entre otras universidades.

Durante el encuentro, según ha declarado su director y profesor de la Universidad de Extremadura, Julián Mora Aliseda, se ha puesto en entredicho el papel de estas infraestructuras de desalinización y la necesidad de plantear nuevas soluciones que satisfagan las necesidades reales de la población española de una manera más eficiente.

Para el experto de la UEx, aunque se habla de escasez de recursos hídricos “lo cierto es que existen en unas zonas y en otras no”. En su opinión, no es tanto un problema de escasez como de distribución temporal y espacial.

Leer noticia completa

Fuente: www.iagua.es

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba