En 2030, solo 4 de 30 megaciudades estarán en países desarrollados

En la actualidad, según un informe de la ONU, ocho de las 30 urbes más grandes se encuentran en países considerados de altos ingresos. El 35% se ubica en la zona de los trópicos.

Las ciudades realmente grandes solían estar ubicadas primordialmente en los países ricos. Pero a medida que el mundo se ha urbanizado, esto ha ido cambiado. Las Naciones Unidas dio a conocer sus estimaciones de población para las ciudades más grandes – o «aglomeraciones urbanas» como la organización los llama, debido a que las áreas consideradas no necesariamente se ajustan a los límites de la ciudad – y allí se reveló que sólo ocho de las 30 ciudades más grandes se encontraban en países que el Banco Mundial define como de altos ingresos. Esto aparece como un cambio considerable si se compara con 1950, el primer año del que la ONU tiene datos, en donde 20 de las 30 principales se encontraban en países desarrollados. En 2030, la organización proyecta que sólo cuatro de las 30 ciudades más grandes estarán en las naciones actualmente consideradas como de alto ingreso. Esas son Tokio y Osaka en Japón, y Nueva York y Los Ángeles, en los Estados Unidos. De ellos, sólo uno, Tokio, estará en el Top 10. Se espera que la capital japonesa, que ahora cuenta con 37,8 millones de personas, se mantenga como la más poblada del mundo, pero con 37,2 millones de personas para entonces.

Hasta años tan recientes como en 1980, las áreas con más de 1 millón de personas representaban el 13 por ciento de la población mundial. Ahora, la cifra es del 22 por ciento, y las previsiones de la ONU aseguran que ese número se elevará a 27 por ciento en 2030. La creciente urbanización ha derivado en que una mayor proporción de los que viven en las grandes aglomeraciones urbanas se ubiquen en los trópicos, incluyendo 11 de las 30 áreas más grandes del mundo. De los 1,5 millones de personas que ahora viven en áreas con al menos 1 millón de personas, el 35 por ciento está en los trópicos – definido como la zona entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. En 1970, cuando sólo 406 millones de personas se concentraban en las zonas con más de un millón de personas, sólo una quinta parte de ellos estaban en el trópico.

Esta estimación no considera que São Paulo, Brasil, la quinta área urbana más grande del mundo, esté ubicada en los trópicos, debido a que su centro se encuentra justo al sur del Trópico de Capricornio. Pero gran parte de la población de la región se encuentra al norte de la línea, y el gobierno de Brasil clasifica a la región como tropical. Si São Paulo se contaron como tropical, la cuota tropical de este año se elevaría a 36 por ciento.

«Muchos países se están urbanizando mientras sostienen niveles más bajos de desarrollo» que en el pasado, afirma John R. Wilmoth, el director de la División de Población de la ONU. Debido a que la gente se aleja del campo a causa de la decreciente necesidad que hay de trabajadores agrícolas, la cuestión más importante será determinar si las ciudades pueden proveer una economía industrial que pueda proporcionar puestos de trabajo, como así también una infraestructura acorde, que permita a los nuevos residentes vivir en condiciones aceptables.

Leer noticia completa

Fuente: http://arq.clarin.com

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba