Escocia está construyendo la central mareomotriz más grande del mundo

El gobierno de Escocia ha anunciado la construcción de la primera fase del proyecto MeyGen, una planta mareomotriz que se convertirá en la más grande en el planeta, llegando a suministrar electricidad a más de 175.000 hogares.

El Reino Unido está rodeado de unas de las corrientes y mareas más fuertes del mundo, lo que hace del emplazamiento elegido para el proyecto, Pentland Firth, en el norte del país, un lugar muy idóneo y razonable para instalar turbinas que aprovechen esta energía. Incluso hay quien llama a la zona «la Arabia Saudí de la energía mareomotriz».

La primera fase del proyecto se espera que comience a finales de este año, empezando a suministrar electricidad a la red en 2016. Consta de la instalación de turbinas de 1,5 megavatios en alta mar y la construcción de toda la infraestructura adicional en tierra, transformador y conexión a la red. Esta primera fase contará con un máximo de 81 turbinas, que generarán energía suficiente para 42.000 hogares.

Para resistir las fuertes mareas, las enormes estructuras se cimentarán en el fondo marino, con lo que podrían llegar a generarse unos 10 GW de electricidad, una cuarta parte de lo que produciría la Unión Europea con esta tipología de energía. Cada turbina alcanza una altura de 22,5 m y un diámetro de rotor de 18 m, y ya han sido puestas a prueba por el Centro Europeo de Energía Marina en 2011.

Cuando la construcción del proyecto llegue a su fin, en 2020, contará con 269 turbinas en el lecho marino, generando energía suficiente para abastecer a 175.000 hogares y hasta 100 puesto de trabajo en Escocia.

 

Fuente: http://www.structuralia.com

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba