Hoy es el Día Internacional Sin Ruido

Hoy, último miércoles del mes de abril, se celebra el “Día Internacional Sin Ruido” con el objetivo de concienciar a la población sobre las molestias y daños que origina este agente “invisible”, que afecta, tal y como acreditan numerosos estudios científicos y médicos, a la audición, la salud (por sus efectos fisiológicos y psicosomáticos) y al bienestar, al tiempo que constituye un problema medioambiental y social, debiendo ser regulado y controlado.

Con tal motivo, la Sociedad Española de Acústica, organiza, en colaboración con organismos públicos y entidades privadas, diversas actividades informativas y de sensibilización en la materia, siendo habitualmente los ayuntamientos los que se suman a la conmemoración de este evento con la pretensión de propiciar cambios en el comportamiento de la ciudadanía.

Como acto simbólico, muchos de ellos efectuarán, a las 12:00 horas, una concentración a las puertas de las casas consistoriales, donde reúnen al mayor número posible de vecinos, junto con las autoridades municipales, para respetar “60 segundos de silencio”, permitiéndoles oír el ruido ambiente que les rodea.

Otro tipo de acciones se orientan a los escolares y colectivos juveniles a fin de que éstos desarrollen acciones que ayuden a implantar comportamientos y hábitos respetuosos con el medio ambiente acústico, finalizando igualmente con “60 segundos de silencio” al mediodía.

La lucha contra el ruido debe concebirse como una acción individual y colectiva, ya que no solo lo provocan los demás, sino que lo generamos todos. Es por ello que se precisa de una implicación decidida y eficaz de las administraciones, además de una normativa legal adecuada.

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba