Energy floor, la energía de tus pisadas

Estudiantes mexicanos desarrollaron un sistema que aprovecha el flujo de los peatones para generar energía eléctrica; se trata de una tecnología que se coloca debajo de los pisos convencionales como la loseta denominado Energy Floor.

Cada vez que una persona pasa sobre el piso soportado por este desarrollo tecnológico, se activa un dispositivo mecánico que produce cinco watts de electricidad por cada paso. Los desarrolladores, quienes son alumnos de la Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) campus Puebla, expresaron que esa tecnología es amigable con el medio ambiente, puesto que se trata de un dispositivo que se activa exclusivamente con fuerza mecánica. Para su elaboración, los estudiantes emplearon aluminio y una loseta que fue elaborada a base de un polímero ultrarresistente denominado nylamid.

Obtienen energía eléctrica a través de un piso que por pisada genera hasta 5 watts, el objetivo, producir por medio de la energía mecánica electricidad que ayude a la producción de  “energía inagotable”, sin generar dióxido de carbono (CO2) y reducir considerablemente las más de 500 mil toneladas de contaminantes atmosféricos que emite la Ciudad de Puebla.
Eligio González Flores, Julio Cesar Manrique Espejel, Jorge Ruíz Guerrero y Uriel González Flores, alumnos de Ingeniero en Mecatrónica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Puebla, crean el proyecto “Energy Floor”, piso generador de electricidad que puede apoyar a la reducción de contaminación ambiental por la quema de biomasa y combustibles para la generación de electricidad todo a un bajo costo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay más de 2 mil muertes por enfermedades a causa de la contaminación y es necesario combatirlo por medio de nuevos métodos tecnológicos.
“Puebla pertenece a las doce ciudades del país con mayor porcentaje contaminante y podemos dejar de serlo. Nosotros tomamos la energía de las personas, es inagotable porque jamás dejan de caminar y se puede recurrir a ella de manera permanente, y lo mejor es que no producimos CO2 al caminar, así que no necesitamos contaminar más el ambiente”, señaló González Flores.

¿Y cómo funciona?

El piso esta creado por aluminio, nailami, fierro y un generador que convierte la energía mecánica en energía eléctrica, la cantidad de pisadas o uso prolongado de él será el resultado para la generación de electricidad así como para su duración que podría ser remplazado cada 10 años y sin ningún inconveniente si se moja.
“El piso tiene un hundimiento de siete milímetros, lo cual es poco perceptible por el número de gente que pueda trascurrir en el lugar en donde se coloque” añadió Ruíz Guerrero.
Su aplicación puede ir desde colocarlo en una plaza recurrida, instalaciones deportivas como gimnasios, pistas de entrenamiento o hasta en estacionamientos. Existen ya en países como Inglaterra y Japón pisos que funcionan con tecnología piezoeléctrica pero nada similar con lo que esta vez se propone.
Por su parte Manrique Espejel concluyó que generar electricidad de esta manera puede ser funcional para el consumo de luz sin tener que gastar tanto.

 

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba