EAR-IT, el sonido como instrumento de ordenación urbana

El proyecto EAR-IT, financiado por la UE, han probado en Santander con éxito la utilidad de los sensores acústicos para detectar la cantidad de tráfico, en concreto en un punto cercano a un hospital, de cara a mejorar el tránsito de las urgencias. También han utilizado estos sensores para la gestión automática de los hogares y el ahorro energético. Con el seguimiento de la densidad del tráfico urbano y con la instalación de dispositivos que ahorran energía en las viviendas -entre otros adelantos- se podrá avanzar en el desarrollo de ciudades y edificios inteligentes, informa Cordis, el Servicio de Información Comunitario de Investigación y Desarrollo.

El proyecto, en el que participaron institutos de investigación y asesores comerciales, entre ellos la Universidad de Cantabria, abarcó aplicaciones tanto de interior como de exteriores: el seguimiento del flujo del tráfico y el control del consumo de energía en inmuebles teniendo en cuenta el número de ocupantes de una sala.

Los artífices EAR-ITde  han tomado una tecnología acústica inteligente desarrollada previamente a escala de laboratorio y la han modificado y adaptado para su uso en entornos reales de la vida diaria. El proyecto, en el que han participado institutos de investigación y asesores comerciales , ha abarcado aplicaciones tanto de interior como de exteriores: el seguimiento del flujo del tráfico y el control del consumo de energía en inmuebles teniendo en cuenta el número de ocupantes de una sala.

Tráfico urbano más fluido

En el marco de la iniciativa FIRE (un concepto de la UE relacionado con la Internet del futuro), la ciudad de Santander (España) se ha convertido en un inmenso espacio de investigación experimental que se ha dado en llamar SmartSantander . Se trata del banco de pruebas para las aplicaciones de exteriores de EAR-IT, concretamente, para el seguimiento del flujo del tráfico en un cruce próximo al hospital municipal y el análisis de la densidad del tráfico en dos calles, informa la agencia de la UE Cordis.

Hogares seguros y eficientes

EAR-IT ha trabajado también en el uso de datos acústicos en el hogar con el fin de ahorrar energía mediante una evaluación de la actividad existente en determinada estancia y un cálculo de las personas que se encuentran en ella.

Una aplicación muy importante, en vista del envejecimiento poblacional que vive Europa, consiste en el uso de sensores acústicos para detectar si un individuo se encuentra seguro en su casa. Estos sensores podrían, por ejemplo, emitir un mensaje de socorro si el individuo sufre una caída, avisando así a familiares y servicios sanitarios de la necesidad de acudir al lugar.

Fuente: www.eart-it.com

[useful_banner_manager banners=8 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba