El precio del agua sube en el conjunto de España cinco veces más que el IPC

El precio del agua en España aumentó un 12,3% en 2012, es decir, cinco veces por encima del incremento en el Índice de Precios al Consumo (IPC, que en el 2012 fue del 2,46%), según los datos oficiales de la Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos de este estudio se refieren a lo que se denomina coste unitario del agua, en el que se incluyen los importes abonados por los usuarios en concepto de suministro de agua más los importes abonados en concepto de saneamiento (alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento o vertido).

En el año 2012 el coste unitario del agua -media estatal- se situó en 1,73 euros por metro cúbico (en 2011 era de 1,54 euros), con un aumento del 18,6% en el importe atribuido a saneamiento y un 8,4% de aumento en el concepto de suministro de agua.

Los valores más elevados del coste unitario del agua en 2012 se dieron en Región de Murcia (2,50 euros por metro cúbico), Illes Balears (2,38) y Catalunya (2,29). Catalunya es la comunidad del Estado en que los usuarios pagan más por el concepto de saneamiento (1,15 euros por metro cúbico) y la única comunidad en que los usuarios pagan más por saneamiento (1,15 euros) que por el suministro del agua (1,14 euros), según los datos del INE.

Precio del agua por comunidades. Fuente INE de 2012
Precio del agua por comunidades. Fuente INE de 2012

Leer noticia completa

Fuente: www.lavanguardia.com

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba