Documental «El agua invisible»: En busca del agua subterránea

En octubre la 2 de TVE comenzó a emitir en el programa “La aventura del saber” la serie documental “El Agua invisible” que a lo largo de diez capítulos de 25 minutos de duración tratará de acercar a los espectadores los aspectos menos conocidos y más novedosos de la fase subterránea del ciclo del agua. La Serie coproducida por la Fundación Fomento y Gestión del Agua, en coproducción con la Plataforma de Divulgación Científica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Televisión Española (TVE), cuenta con la colaboración especial del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Los 10 capítulos continuarán emitiéndose todos los lunes hasta diciembre, mes en el que se cerrará este periplo con una última entrega titulada “Agua compartida: agua solidaria” que incluye proyectos de cooperación en el entorno de los países en vías de desarrollo. y que ha implicado un complejo rodaje en Chile, Mozambique, Malí y los campamentos saharauis situados en Argelia.

Te presentamos aquí los dos primeros capítulos:

“El agua invisible” plantea problemáticas que van desde el desconocimiento y la mala gestión del territorio que son las causas de que se ciernan diversos peligros sobre los acuíferos, como pueden ser la contaminación y la explotación excesiva, hasta su utilización como fuente de energía geotérmica o de los acuíferos profundos, no aptos para otros usos como almacenes geológicos, de CO2, residuos o gases. También se abordan los diversos problemas que encierra su adecuada gestión y su explotación: ya sea para el abastecimiento de núcleos urbanos, para uso agrícola o industrial, para usos energéticos o para almacenamiento subterráneo de larga y segura duración. Con ello se pretende abordar todos los aspectos del agua subterránea: científico, técnico, ambiental, explotación y uso, gestión y cooperación.

El carácter oculto y el origen mítico del agua subterránea hacen que el conocimiento sobre ellas esté cuajado de ideas falsas y desconocimiento, no solo para el gran público sino incluso para gestores y responsables del sector de agua. Resulta frecuente oír en nuestros medios de comunicación conceptos falsos como la existencia de lagos, bolsas, ríos o embalses subterráneos, cuando se refieren a esta agua. Por ello el objetivo primordial de la serie será despejar dudas, mitos y malos entendidos sobre la fase subterránea en el ciclo del agua, esencial en un mundo donde más de 2.000 millones de personas dependen del agua subterránea para el agua de boca. Algo que podrá hacerse en La 2 de TVE
desde las 10h del lunes 13 de octubre o a través de la Web de TVE http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/

[useful_banner_manager banners=8 count=1]

 

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba