Jardín que nos indica la calidad del aire

screenshot-upload wikimedia org 2015-05-04 21-18-49

¿Querríais saber si estás respirando aire limpio con un simple paseo por un jardín? Pues ya se puede hacer gracias a los científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Estados Unidos,  que han creado lo que llaman un «jardín de ozono”, una composición de plantas que reaccionan visiblemente cuando la contaminación por ozono (ozono malo u ozono troposférico) es elevada.

Hay cuatro tipos de plantas en el jardín de ozono: brotes verdes de algodoncillo (por ejemplo, de la especie Asclepias syriaca), judías (Phaseolus vulgaris), patata y equinácea cutleaf (Rudbeckia lacinata). Estas plantas sensibles al ozono pueden mostrar signos de daños causados por una exposición de hasta 40 partes por mil millones.

Dependiendo de la ubicación geográfica del jardín (aquellos situados en zonas con mucho tráfico automotor seguro serán los primeros) las plantas pueden comenzar a mostrar signos de daños por el ozono ya en los primeros brotes.

El período de observación mínima recomendada es de una semana. La zona a examinar es la parte inferior de la planta. Los daños se mostrarán como manchas de color púrpura o punteadas en la superficie superior de las hojas.

Aunque los rastros del ozono en las plantas no se verá de un día para otro, con el paso del tiempo los daños en las plantas comienzan a ser visibles ya que es acumulativo y no sólo por la intensidad de la exposición. Esto nos pone a pensar lo que causará la contaminación en nuestro organismo si puede hacer eso en ellas y respiramos el mismo aire.

Conocer que el aire que estamos consumiendo es de mala calidad no serviría de nada si no se toman acciones. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 7 de cada 8 personas que viven en zonas urbanas no respiran aire limpio. La contaminación del aire mata a más personas en todo el mundo que el SIDA y la malaria juntos.

Una  de estas acciones es plantar especies que ayuden a limpiar el aire. En el siguiente link os dejamos un listado de las mejores plantas para limpiar el aire según la NASA.

Fuente: http://www.treehugger.com/

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba