El ecoturismo, esencial para la supervivencia de las áreas protegidas
Las áreas protegidas, como Parques Nacionales y áreas del Patrimonio Mundial de la UNESCO, conforman un gran atractivo para los turistas interesados en explorar las áreas naturales y la vida silvestre en todo el mundo.
Un informe presentado en el Congreso Mundial de Parques en Sídney (Australia) destaca diversos casos de estudio de áreas protegidas y turismo sostenible –desde el Machu Picchu en Perú hasta el Campamento Damaraland en Namibia–, elaborados por más de 50 expertos procedentes de 23 países, así como ejemplos de 45 áreas alrededor del mundo.
Una de sus conclusiones es que el número de visitantes a las áreas protegidas puede convertirse en una herramienta eficaz para la conservación y el desarrollo comunitario “siempre que cuenten con sistemas de gestión buenos y funcionales”, expone el informe.
“La reducción del turismo puede ser una señal de falta de interés político o apoyo popular. Las directrices que aporta este informe tienen como objetivo reforzar los sistemas actuales de gestión de visitantes, incluyendo medidas para mejorar la protección de estos bienes naturales y culturales clave”, ha declarado Yu-Fai Leung, editor jefe del informe y miembro del grupo especialista en turismo y áreas protegidas de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP).
Robyn Bushell, investigadora de la Universidad de Western en Sídney añade: “Hay que dar consejos y ejemplos a los responsables sobre cómo gestionar esta conexión entre turismo y sostenibilidad de una forma positiva”.
La Organización Mundial del Turismo calcula que este sector crecerá a un ritmo del 3,3% anual hasta 2030, generando uno de cada doce empleos a escala mundial.
Fuente: www.iagua.es