13 millones de euros para la modernización del rural y litoral vasco

El Gobierno Vasco habilita 13 millones de euros para la modernización y mejora de la calidad de vida en el medio rural y litoral de Euskadi.

 

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y política Alimentaria Bittor Oroz ha participado esta mañana en el acto de inauguración del edificio Batzarremuno de Altzo, un nuevo espacio polivalente que ofrece servicios públicos turísticos, culturales y sociales. Este proyecto ha contado con ayudas del programa EREIN otorgado por el Gobierno Vasco.

Con una firme apuesta por el desarrollo rural y litoral de Euskadi, el Gobierno Vasco ha habilitado 13 millones de euros para financiar actividades e inversiones en el medio rural y litoral de Euskadi correspondientes a la convocatoria del año 2014 en los programas Erein, Leader e Itsaspen. De esta manera se avanza en la consecución de uno de los objetivos prioritarios del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, consistente en la modernización y la mejora de la calidad de vida en el medio rural y litoral de Euskadi.

Las actividades que se desarrollan en el marco de estos programas se engloban en la estrategia del ejecutivo vasco con relación a la reactivación del sector primario y la revitalización del medio rural y Litoral de Euskadi, denominado NIREA Akordioa al que recientemente la consejera Arantza Tapia ha mostrado su adhesión reiterando “el compromiso del ejecutivo vasco con las personas del sector primario y los habitantes del medio rural y litoral de Euskadi”.

De los tres programas de ayudas aprobados para este 2014 el que contempla una mayor cuantía es EREIN, que está dotado con 6,6 millones de euros destinados a financiar actividades e inversiones de promoción y desarrollo en las zonas rurales.

En concreto, al amparo del programa de ayudas Erein se apoyan actuaciones relacionadas con la mejora y creación de servicios básicos para la economía y población rurales, su renovación y desarrollo, la preservación y mejora del patrimonio rural, la creación, ampliación y modernización de empresas (incluyendo sus correspondientes infraestructuras de apoyo), creación de empleo y mejora de la vivienda.

Por lo que se refiere al Programa LEADER, cuenta con una dotación ligeramente superior a los 4 millones de euros, de los que 2.762.500 se otorgan con cargo a los Presupuestos Generales de la CAE y 1.300.000 con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Con estas ayudas se pretende favorecer el desarrollo socioeconómico a fin de promover el mantenimiento de la población rural fomentando las oportunidades de empleo y mejorando la dotación de equipamientos y servicios para mejorar su calidad de vida.

El programa ITSASPEN, por su parte, cuenta con 2.300.000 euros con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE). El objeto de este programa de ayudas es potenciar la promoción y el desarrollo de las zonas litorales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, mejorando los servicios básicos y la calidad de vida de la población y apoyando la generación de nuevas actividades económicas que contribuyan a la revitalización y renovación de las poblaciones costeras y al desarrollo de las mismas.

La orden se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el próximo 22 de agosto, fecha a partir de la cual los interesados cuentan con un mes para presentar solicitudes.

Fuente: http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net

 

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

 

 

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba