Valle de Arán: Destinos sostenibles que debes visitar

El turismo responsable o sostenible es aquel que se acuñó en el año 1991, momento en el que se desató un completo turismo de masas que tenía como resultado dañar los espacios naturales sin control alguno.

Después de ese momento, el WTTC y el Consejo de la Tierra decidieron incentivar modelos turísticos que estuviesen centrados en integrar al turista en la naturaleza, pero sin llegar a alterarla.

En algunos lugares como en el Valle de Arán se sigue respetando este concepto. En el año 2012 se lanzó un plazo estratégico con el objetivo de preservar el entorno natural tan especial de esta zona. Además, se crearon actividades turísticas para promover la ecología.

Es así como en el año 2014 recibe la acreditación Biosphere que forman que el patrimonio auténtico de este lugar es la naturaleza.

Si estás pensado en hacer turismo en el Valle de Arán, estos son algunos de los destinos que no te puedes perder:

Lugares imprescindibles para hacer turismo sostenible en el Valle de Arán

1.    Vielha

Viella es la capital del lugar. Se caracteriza por ser un lugar que parece no haber avanzado en el tiempo.

Nada más llegar a la capital podemos encontrar el río Nere que se encarga de dividir el Casco Antiguo de la ciudad.

Al avanzar a través de Viella podemos seguir el camino de las tropas de Napoleón, incluso la de romanos y templarios.

Aquí podemos encontrar algunos puntos de interés imprescindible, como es el caso del Museo del Valle de Arán o la Iglesia de San Miguel.

Si estás buscando pisos alquiler Vielha, te animamos a echar un vistazo al enlace anterior.

2.      Bagergue

Siguiendo con este listado de puntos imprescindibles en tu visita, te recomendamos Bagergue. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de todo el país, siendo perfecto para todos aquellos que buscan un poco de paz y alejarse de las grandes masificaciones.

Está situado a más de 1400m de altitud, rodeado por un paraje natural que te dejará con la boca abierta. Se encuentra rodeado por el río Unhóla, que actúa como si fuese su guardián.

Hay 2 grandes puntos de interés en este lugar, como es el caso de la Iglesia de Sant Fèlix y la Ermita de SANTA Margarita de Bagergue. Y, por supuesto, no podemos irnos sin disfrutar del Carrèr Major, un emplazamiento clave para disfrutar de la arquitectura típica aranesa.

3.      Arties

Arties está situado a tan solo 7 km de Viella, por lo que puedes aprovechar tu visita a esta segunda para conocer el pueblo.

Lo primero que descubriremos durante nuestra visita es la gran torre de 5 pisos de la Iglesia de Santa María de Arties.

A medida que vayamos investigando el pueblo y moviéndonos por sus calles descubriremos una mezcla de estilos gótico y románico.

Los principales atractivos turísticos de Arties son la Casa Portolà, la Ermita de San Pelegrín y La iglesia de Sant Joan d’Arties.

Como curiosidad, también podemos encontrar la Ermita de San Jaime de Arties, que es lo único que queda en pie de lo que en su momento fue un pueblo conocido como Laspan. Este terminaría siendo sepultado tras una avalancha de nieve.

4.      Bossòst

Bossòst se encuentra situado al oeste del Valle de Arán y destaca por su Casco Antiguo. También te interesará admirar la famosa iglesia de la Asunción de María, que procede del siglo XII.

Si decides hacer el viaje hasta aquí te animamos a dar una vuelta por el paseo arbolado del Río Garona, desde donde puedes admirar la arquitectura del lugar.

5.      Baqueira Beret

Baqueira Beret es un lugar recomendado para todos los amantes de los deportes de invierno. Y es que aquí podemos encontrar la conocida estación de esquí, una de las más famosas de España.

Baqueira Beret después de una intensa nevada

Aquí puedes practicar algunos deportes como esquí, snow, conducir una moto de nieve y pasear en trineo tirado por perros.

Como dato de interés, en este lugar puedes disfrutar de uno de los mejores aprés-ski del país (con este término hacemos referencia al conjunto de actividades que se pueden organizar después del esquí, normalmente relacionadas con relajarnos y pasarlo bien).

6.      Bausen

Finalmente, también te animamos a conocer Bausen.

Se trata de un pueblo bastante pequeño, aunque con un encanto único. Está lleno de rincones repleto de todo tipo de detalles que seguro sabrás apreciar.

Está considerado como un emplazamiento clave debido a lo cerca que se encuentra del Bosque de Carlac o de la Iglesia de San Pèir Ad Víncula.

Hay muchas leyendas románticas que rodean al pueblo y que te recomendamos conocer para sumergirte al máximo en esta experiencia.

Así que ya lo sabes, si quieres organizar tu viaje en el Valle de Arán, uno de los destinos sostenibles más característicos, no te lo pienses dos veces y empieza a hacerlo.

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba