Usar la sostenibilidad para dinamizar la economía y mejorar los indicadores socioeconómicos

couple-690489_960_720

Ese es el objetivo de “Pará 2030”, un plan de desarrollo económico y sostenible del gobierno del Estado de Pará (región norte de Brasil), ONU-Habitat y el sector privado, presentado en la capital Belém, la primera semana de febrero. En esta actividad, el director regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, expuso la metodología para disminuir los impactos sociales y ambientales provocados por la instalación de grandes proyectos en este Estado.

Sobre esta iniciativa, el gobernador de Pará, Simão Jatene dijo que “Pará 2030” es un proyecto estratégico para que el Estado defina cadenas productivas y que sectores de la economía deben ser mejor trabajados y más lucrativos para la iniciativa privada se sienta motivado a invertir.

Después de diálogos que comenzaron en Agosto del 2015, representantes de la secretaria estadual de Desarrollo Económico, Minería y Energía y de la empresa McKinsey (consultoría empresarial especializada en proyectos estratégicos) eligieron diez sectores productivos prioritarios, basados en la vocación del Estado y que también presentan grandes oportunidades de desarrollo, generación de renta y empleo: agro negocio, agricultura familiar, pesca y acuicultura, actividad forestal, biodiversidad, minería, servicios ambientales, logística, energía, turismo e gastronomía.

ONU Habitat actuará en la implementación de acciones para antever problemas en territorios impactados por grandes emprendimientos, como hidroeléctricas, ferrovías, carreteras, puertos y minas. Las regiones que serán objeto de trabajo en el Estado son Tapajós e Xingú. “Este proyecto se encaja en la visión que el gobierno presenta respecto al nuevo modelo de desarrollo armónico sustentable, que suma a la propuesta de la ONU. Estamos apoyando con mecanismos que permitan que eso se torne realidad, actuando en el licenciamiento ambiental y en la creación de condiciones de implementación de estructuras de desarrollo, rebatiendo ese modelo sostenible del Estado para el desarrollo regional”, afirmó la presidente del Instituto Dialog, Liane Freire, que también es parte del proyecto.

“Tengo la seguridad que ‘Pará 2030’ y ONU-Habitat nos preparan no solo para la salida de la crisis, generando empleo y renta, pero también para una estrategia de desarrollo para los próximos años, para que podamos cada vez más aproximarnos de lo que todos deseamos que es una sociedad más justa, fraterna y feliz”, declaró el gobernador Jatene.

Vea más sobre este asunto aqui: http://agenciapara.com.br/noticia.asp?id_ver=120693

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba