5 cosas que debes saber sobre la edafología

earth-298042_960_720

La edafología (del griego, ἔδαφος, edafos, «suelos», -λογία,psx logía, «estudio», «tratado») es una rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física, la química y la biología.

Uno de los principales sistemas de análisis de la edafología es el levantamiento de suelos, o levantamiento edafológico, un proceso que nos permite determinar el patrón de distribución de suelos. Se incluye la clasificación y cartografía de propiedades y unidades del suelo. El mapeo de la distribución de tipos de suelo se presenta en forma fácil de interpretar para ser utilizado por usuarios para estudios ambientales y de ordenación de tierras. El levantamiento sistemático del suelo se ha llevado a cabo hace más de 100 años y tal como otra ciencia aplicada sus avances conceptuales y tecnológicos llevan esta técnica a ser más fiable, económica y útil. Se basa en posibilitar la realización de predicciones más numerosas, más precisas y más útiles sobre usos específicos de la tierra que podrían realizarse de no contar con estudios de esta naturaleza [es decir, en la ausencia de información local específica de suelos]. Para adquirir este propósito, se requiere:

  • la determinación del patrón de distribución de suelos;
  • dividir ese patrón en unidades relativamente homogéneas y
  • cartografiar  dichas unidades y facilitar la predicción de las propiedades del suelo en cualquier zona de predicción;  y
  • caracterizar sus propiedades de modo de poder inferir el potencial productivo de las tierras para diferentes usos  y como poder evaluar las respuestas de las mismas ante diferentes alternativas de manejo.

Cartografía Digital de Suelos

La Cartografía Digital de Suelos (CDS) se refiere a las técnicas de cartografía digital y la incorporación de observaciones de campo (junto con información histórica de suelos). CDS utiliza “pedometrics” refiriéndose a la aplicación de técnicas numéricas para la descripción y mapeo de suelos. Se trata de hacer el levantamiento de suelos,  clasificación y evaluación de tierras desde un punto de vista más objetivo posible

Metodologías Tradicionales de Levantamiento de Suelos

Fuente: wikipedia, FAO

[useful_banner_manager banners=14 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba