Unesco declara el Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad

El sistema de caminos construido por el imperio Inca fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la agencia cultural de Naciones Unidas, Unesco.

Las carreteras Qhapaq Ñan (Camino del Inca), que se extienden por países de América del Sur, cubren unos 30.000 kilómetros que interconectaban los cuatro puntos cardinales del Iimperio, con la capital Cusco.

“Los senderos, que servían al Inca para controlar su imperio (Tahuantisuyo), se extienden desde Argentina a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y estaban unidos por un entramado de caminos que constituían el Qhapaq Ñan (en quechua Camino Inca).

«La denominación de Patrimonio Mundial por la Unesco significa para estos seis países el reconocimiento de uno de los monumentos más importantes del mundo andino», dijo a la prensa Luis Lumbreras Flores, arqueólogo del Proyecto Camino Inca del Ministerio de Cultura peruano.

La Unesco describió al Camino del Inca como una maravilla de la ingeniería que debe ser restaurada y preservada. Con esta distinción, la red de caminos más antigua de América podrá conseguir financiación de organismos internacionales para su mantenimiento.

Además el Comité del Patrimonio Mundial ha inscrito este año con el Camino Inca un total de 26 sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, como son los Asentamientos Cacicales Precolombinos con Esferas de Piedra de Diquís, en Costa Rica, y la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche (México). El total de sitios inscritos en todo el mundo es de 1.007.

Fuente:Unesco

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba