Peligra el 80 por ciento del suministro mundial de agua

Los principales focos de preocupación incluyen casi toda Europa, el subcontinente índico, el este de China, el sur de México y la parte de Estados Unidos situada al este de las Montañas Rocosas.

Pero los expertos dicen que hay esperanza para la recuperación de los ríos y el futuro suministro garantizado del agua necesaria para las ciudades, los cultivos, la producción de energía, la industria (y los ecosistemas) si «trabajamos con la naturaleza».

«Nosotros, como sociedad global, estamos prestando una atención muy deficiente a nuestros recursos de agua», señaló el codirector del estudio Peter McIntyre, zoólogo de la Universidad de Wisconsin–Madison. (Visita el sitio web de la UW dedicado al informe.)

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Los ríos, humedales, lagos y la vida que depende de ellos están peligro en todo el mundo debido a distintas causas, que incluyen el uso excesivo de agua, la contaminación, la introducción de especies exóticas y la sobrepesca, según este nuevo estudio publicado hoy en la revista Nature.

El estudio elabora un mapa de estas y casi dos docenas más de causas; se trata del primer mapa con semejante nivel de detalle de las amenazas para la seguridad del agua de la humanidad y la biodiversidad fluvial. (Consulta nuestra galería fotográfica de ríos.)

Al fondo del asunto

«Vemos cómo los ríos de muchos lugares del mundo se encaminan hacia la crisis», señaló el codirector del estudio Charles Vörösmarty, investigador del agua del City College of New York (Nueva York).

«Allí donde hay una densidad sustancial de población, allí donde hay considerables extensiones de cultivo y donde hay una industrialización notable; estos son los sitios donde hemos encontrado los problemas», añadió.

La raíz de muchos de estos problemas radica en el lugar que la gente ha elegido para vivir. «Nos asentamos en lugares muy peligrosos, como deltas costeros o llanuras aluviales», dijo Vörösmarty.

Para proteger a la gente que vive en esos lugares, «necesitamos prestar una atención constante en términos de ingeniería para construir presas más y más altas, por ejemplo», dijo.

Según el nuevo informe de Nature, las reservas de agua sufren la mayor presión en muchos de los deltas y las llanuras aluviales del mundo, incluido el río Yangtze embalsado de China y a lo largo del curso del río Indo de Paquistán, donde devastadoras riadas desplazaron recientemente a millones de personas.

Inherente a la población de todas estas ciudades y pueblos es la necesidad de alimentarlos.Un problema grave consiste en que la gente está secando literalmente los ríos para asegurar recursos fiables para la agricultura, según los autores del informe y otros expertos.

«Muchos humedales y corrientes antes perennes ahora están secos gran parte del año porque han sido enterrados o rediseñados por intereses del hombre», escribe Margaret Palmer, bióloga de la Universidad de Maryland, en un comentario también publicado en Nature.

Muchos países en desarrollo ahora están siguiendo la misma senda que han recorrido los países actualmente desarrollados desde hace más de 100 años, dijo Vörösmarty, en referencia a los frecuentemente complejos y caros proyectos de ingeniería de presas, depósitos, canales de irrigación, diques, túneles y conductos empleados para aprovechar, desviar y distribuir el agua.

«Según la perspectiva del siglo XX» podemos «usar hormigón y tuberías para solucionar el problema», añadió.

Sin embargo, avisó, muchos países en desarrollo pueden carecer del dinero o la energía para seguir esa senda por mucho tiempo.

Leer noticia completa

Fuente: National Geographic

 

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba