Un tercio de las tierras agrícolas del mundo producen cultivos que no se aprovechan
El 28% de las tierras agrícolas del mundo producen cultivos que se desperdician, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que este 2015 celebra el Año Internacional de los Suelos.
«¿Qué acciones podemos llevar a cabo para proteger nuestros suelos y garantizar un futuro sostenible y con seguridad alimentaria?», se preguntan desde la institución.
Con una población mundial en crecimiento, el aumento de la producción alimentaria, la competencia por los recursos de tierra y agua y el impacto del cambio climático, los suelos están sometidos a mucha presión. «No utilizar cerca de un tercio de los alimentos producidos en el mundo significa que nuestros recursos naturales −incluidos los suelos− se usan de forma indebida», subraya la FAO. La disminución de la salud del suelo conduce a un mayor uso de insumos sintéticos que, en exceso, pueden causar contaminación y en última instancia, pérdida de la biodiversidad y de la tierra cultivable.
Se estima, como apuntábamos antes, que el 28% de las tierras agrícolas del mundo producen cultivos que no se aprovechan. En el proceso se desperdician 250 km³ de agua, mientras que la huella de carbono de los alimentos producidos y no consumidos se estima en 3,3 gigatoneladas de CO2. Con un 33% de los suelos del mundo degradado, «es hora de actuar», urge la FAO.
Fuente: www.abc.es
[useful_banner_manager banners=7 count=1]