América Central enfrentará problemas de disponibilidad de agua por cambio climático

agua
agua

A lo largo de toda América Central existen aproximadamente 24.000 organizaciones comunitarias encargadas de proveer el servicio de agua potable y saneamiento (OCSAS) en las zonas rurales de la región. La mayoría de estas organizaciones tienen poca o ninguna relación con el gobierno de su país y además poseen problemas financieros y de gestión que afectan su capacidad para brindar agua potable con regularidad. Aunado a esto, las estimaciones de modelos climáticos demuestran que la disponibilidad de agua potable en Centroamérica podría disminuir en un 20% para el año 2050.

Ante esta situación, el Programa Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente (IDEA), del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), desarrolla en la región el Proyecto AC3,Water for human consumption, communities and climate change: expected impacts and adaptation in Central America, el cual recopila información de más de 170 acueductos comunitarios y alrededor de 8 000 hogares en Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, con el fin de mapear las capacidades y los obstáculos que las comunidades tienen para adaptarse; además de proporcionar a los líderes comunales herramientas y recomendaciones en adaptación para responder a escenarios más secos.

En este sentido, “los investigadores recopilaron y están trabajando información sobre indicadores sociales, económicos y de organización de las OCSAS. Sin embargo, también se buscará crear capacidades a través de talleres de comunicación para la adaptación al cambio climático, en los que los científicos sugerirán y validarán elementos clave para diseñar estrategias de adaptación para las OCSAS y así aumentar la conciencia local sobres estos temas, impactando positivamente su capacidad de respuesta”, señaló Róger Madrigal, líder del Proyecto AC3.

Asimismo, “se pretende que las personas se apropien de ese conocimiento e intenten diseñar e implementar estrategias para abordar los impactos negativos del cambio climático en sus sistemas de agua”, agregó Madrigal.

Para mostrar el trabajo de este proyecto, el equipo de AC3 produjo el audiovisual titulado Water, communities and climate change, un pequeño filme que resume el quehacer del proyecto, sus objetivos y el contexto en el que se desarrolla.

El Ministerio de Salud recibió las propuestas de las empresas interesadas en el Diseño, Construcción y Montaje del Segundo Módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá y Operación y Mantenimiento del Primer y Segundo Módulo de la Planta.

Con el presente proceso de licitación se busca ampliar la capacidad de tratamiento de la Planta actual de 2.7m3/s a 5.5m3/s, con el objetivo de que sea capaz de tratar las aguas residuales generadas en el área de influencia del Proyecto, considerando el crecimiento estimado de la población en dicha área y la aplicación de medidas de reducción del alto consumo de agua potable, todo como parte de un esfuerzo de salud que busca mejorar la calidad de vida y las condiciones sanitarias de más de un millón de panameños en la ciudad capital.

La elección de la oferta ganadora se efectuará conforme a los procedimientos de licitación pública internacional establecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien es uno de los organismos financiadores del Proyecto. Esta regulación cuenta con el aval de las otras entidades financiadoras como lo son el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el propio Gobierno de la República de Panamá.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá forma parte del extenso sistema supervisado por el Programa Saneamiento de Panamá, entre cuyos objetivos está precisamente mejorar la calidad de vida de la población así como las condiciones ambientales de las ciudades de Panamá, Arraiján y La Chorrera, a través de la recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales que actualmente discurren por las calles o que son vertidas a los ríos y quebradas, causando contaminación y malos olores.

Declaraciones hechas por el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, confirman que “con esta licitación se da continuidad al Programa Saneamiento de Panamá, siendo el Proyecto que se licita parte de su segunda etapa, contribuyendo así de manera fundamental al Plan de Sanidad Básica 100/0 que adelanta el Excelentísimo Señor Presidente, Ing. Juan Carlos Varela. De esta forma reafirmamos el compromiso del Gobierno de la República de seguir trabajando para resolver los problemas que afectan a la población y buscar el mayor bienestar de todos los ciudadanos, invirtiendo los recursos necesarios de la mejor manera para alcanzar este objetivo.

Fuente:
CATIE/DICYT, 27 de Octubre de 2016. América Central enfrentará problemas de disponibilidad de agua por cambio climático. www.dicyt.com

[useful_banner_manager banners=13 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba