Un manifiesto reclama ajustar las políticas a los «límites ecológicos del planeta»

Más de 200 personas relevantes de la vida académica, social y política, han elaborado un manifiesto (Ultima llamada) en el que reclaman que las grandes preocupaciones ambientales (energía, cambio climático, crisis ecológica…) se incorporen al centro debate público en España. Los firmantes de este documento reivindican la necesidad de crear un modelo de desarrollo económico que “haga las paces con la naturaleza y posibilite la vida buena dentro de los límites ecológicos de la Tierra”.

El texto, que será difundido oficialmente a lo largo de esta semana, marca la ofensiva de relevantes personalidades que cuestionan la idea de una salida de la crisis basada en el crecimiento económico, pues se subraya que “el nivel de producción y consumo se ha conseguido a costa de agotar los recursos naturales y energéticos y romper los equilibrios ecológicos del planeta”.

“Las cuestiones ecológico-sociales, y en especial el choque de las sociedades industriales contra los límites biofísicos del planeta, están ausentes de la mayor parte de los debates en la reconfiguración de las diversas familias de la izquierda”, señala el filósofo, ensayista y poeta Jorge Riechmann, uno de sus redactores. “Estos asuntos están ausentes de las preocupaciones de la sociedad española, cada vez más entrampada en la crisis económica, el desempleo y los recortes sociales. Lanzamos un grito de alerta en esa situación”, dice el filósofo.

Leer noticia completa

Fuente: La Vanguardia

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba