Techos verdes: espacios con beneficios para el mundo

ás o menos desde la década del 60 que se vienen buscando alternativas para una vida más sana y sustentable.

Pero cuando en 1973 el mundo sufrió la primer crisis energética y el precio del petróleo se cuadriplicó, los alemanes se dieron cuenta que había que hacer algo urgente para disminuir el impacto del valor del petróleo en sus vidas.

Por suerte para todos nosotros tuvieron una (entre muchas) idea brillante e inventaron lo que hoy conocemos como techos y paredes verdes.

Aunque vistos desde lejos, y también por el nombre, puedan parecer simples jardines con plantas, los techos verdes son una construcción que beneficia tanto al que lo tiene como a todo el medio ambiente, y no están ni cerca de ser un jardín ordinario.

Son construidos por profesionales y hay varios puntos a tener en cuenta a la hora de su instalación.

Pero lo más importante son los beneficios que ofrecen. Por una parte, ayudan a ahorrar energía ya que producen un aislamiento térmico , por lo que se consume menos aire acondicionado y calefacción. Además, guardan y utilizan el agua de lluvia para el riego y ayudan a evitar las inundaciones, absorbiendo este recurso.

Y como si todo esto fuera poco, disminuyen el calentamiento global, reducen el estrés y generan un espacio adicional en el edificio que pueden utilizar todos los vecinos.

Para explicare lo que es un techo verde hay que recurrir especialistas. Reynaldo Biscia, arquitecto y director de Green b dijo: “Construir un techo verde implica un ahorro de energía para el edificio y para todo el planeta , es una decisión de ahorrar y mejorar la calidad del aire, porque las plantas absorben el dióxido de carbono y emiten oxigeno”.

Para María Pietranera , técnica en jardinería y dueña de un estudio de paisajismo, “el techo verde es una cobertura que aporta masa pura en los espacios que desperdiciados. Suma verde a las terrazas y techos y aporta valor a los inmuebles.

Todo eso conlleva un beneficio ambiental . Porque el problema es que con el crecimiento urbano todo se convirtió en cemento, entonces faltan espacios de color”, explicó.

A la hora de decidir la construcción del techo, el primer paso es evaluar el estado de la obra. Se pueden hacer en cualquier superficie que sea previamente evaluada por un especialista y soporte el peso de la estructura, y puede ser desde una casa, hasta una torre o edificio.

Una vez realizadas las consideraciones necesarias viene la parte de la impermeabilización, que es una etapa fundamental en el proceso .

Por el ambiente

Los beneficios de estos techos son, sobre todo, colectivos. Es decir que cuantos más techos verdes, más beneficios habrá para todos los habitantes de esa ciudad, y del mundo.

Por eso, la principal ventaja es que ayuda a disminuir el calentamiento global y el efecto isla de calor. Además, ayuda a generar oxigeno, para que todos tengamos un aire más puro y sano, y disminuye la contaminación sonora de la ciudad ya que absorbe los ruidos.

Pero otro beneficio es que mejora la calidad de vida de todos, porque se generan más espacios de calidad para utilizar, y se genera un entorno más agradable.

Fuente: Eltribuno.info

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba