Se regulan 12 huertos urbanos en Madrid gracias al movimiento ciudadano

En los últimos años, asociaciones vecinales y colectivos ecologistas han sembrado multitud de huertos urbanos comunitarios en parcelas públicas abandonadas de la capital con el objetivo de convertirlas en espacios de encuentro, convivencia y educación ambiental. El trabajo voluntario de centenares de vecinas y vecinos ha logrado así dignificar las condiciones de terrenos baldíos, muchos de los cuales se habían convertido en auténticos vertederos como consecuencia del abandono institucional.

Hace cuatro años, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) instó al Ayuntamiento de Madrid a regularizar la situación de estos huertos a fin de garantizar la continuidad de unas iniciativas, que en 2012 fueron elegidas como buena práctica por el Comité Hábitat de la ONU en las categoría de gestión ambiental, arquitectura y diseño urbano, y participación ciudadana y riqueza natura.

Tras multitud de reuniones, en septiembre de 2014 el Ayuntamiento de Madrid sacó a concurso público las obras de acondicionamiento de 12 parcelas para la implantación de huertos urbanos comunitarios en 11 distritos de Madrid: Barajas, Centro, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Retiro, Tetuán, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

Poco después sacaba a concurso la gestión de estos espacios por un periodo de dos años prorrogables por otros dos. Pasado este plazo, la gestión de los huertos volverá a salir a concurso público. Las asociaciones y colectivos adjudicatarios, obligados a suscribir un seguro de responsabilidad civil, se comprometen a trabajar las parcelas bajo los criterios de la agricultura ecológica, a cuidar el espacio, a compostar residuos orgánicos y a garantizar el acceso público a los huertos para garantizar la participación de todas las vecinas y vecinos que quieran colaborar en estas iniciativas.

En los próximos meses, se llevará a cabo la regularización otras cinco parcelas, entre las que se encuentran las ubicadas en la Quinta de los Molinos y Lucero.

“Además –explica José Luis Fernández, responsable de la comisión de huertos urbanos de la FRAVM– queremos dar un paso más y regularizar algunos huertos sembrados en suelos dotacionales solicitando su conversión en zona verde, como en la plaza de Peñuelas (Arganzuela), en el barrio de Villa Rosa de Hortaleza, en el PAU de Vallecas…) y lograr la cesión temporal de uso de parcelas dotacionales para su destino a huerto comunitario hasta que las administraciones públicas construyan los equipamientos comprometidos. Es el caso, entre otros, del huerto del barrio de la Concepción, en el distrito de Ciudad Lineal”.

La creación de una red de huertos urbanos comunitarios en parcelas públicas es pionera en España. Existen huertos de ocio en ciudades como Sevilla, Barcelona o Vitoria desde hace décadas, pero no huertos comunitarios, experiencias más asociativas, multifuncionales (hortícolas, educativas, culturales…) e incrustadas en el corazón de las ciudades.

El proceso de regularización constituye una conquista ciudadana que sienta las bases para desarrollar programas de agricultura urbana más ambiciosos a nivel metropolitano.

La Red de Huertos Urbanos saluda asimismo la respuesta del Ayuntamiento de Madrid por cuanto supone un importante paso adelante en la innovación de las políticas públicas de gestión del verde urbano.

Sin embargo, queda por resolver de forma satisfactoria el compromiso municipal de hacerse cargo del coste del riego eficiente, pues la forma de convenio con patrocinadores que pagarán dicha cuantía no resulta aceptable por las entidades implicadas.

Más información

Fuente: http://www.aavvmadrid.org

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba