Ciudades Creativas, dónde vives importa

TYS magazine en el post de hoy, nos acercaremos a la ciudades creativas un término no tan habitual  como ciudad sostenible o ciudad inteligente. Las ciudades creativas son aquellas que favorecen el desarrollo económico y social a partir de la innovación y el talento de sus ciudadanos, convirtiendo estos ámbitos en grandes polos de atracción. Normalmente estas ciudades presentan una gran complejidad tanto en la estructura social como económica, permitiendo tener una mayor resilencia a los periodos de crisis.

La importancia del lugar donde habitamos es clave en nuestra vida individual y colectiva. Nuestro lugar de residencia es fundamental en nuestro desarrollo personal, y más en este contexto donde existen grandes diferencias territoriales.


¿Dónde estamos?       

Nos encontramos en un periodo donde la mayor parte de la población reside en ámbitos urbanos y donde sus habitantes presentan una gran movilidad. Además el gran desarrollo de las TICs ha revolucionado nuestros modos de vida y nuestra economía.

El contexto mundial y las reglas están evolucionando constantemente y aun ritmo frenético debido a la globalización. Dentro de este contexto las ciudades cada paso van tener un mayor protagonismo. Si queremos que nuestra sociedad se desarrolle adecuadamente es fundamental promover las ciudades creativas.

ciudades_creativas

¿Pero qué tienen las ciudades creativas? ¿Por qué presentan ese dinamismo?

  • En primer lugar son seguras, esto favorece la atracción de visitantes e inmigrantes y capitales. El concepto de seguridad me refiero en su sentido más amplio. Estas urbes presentan un índice de delincuencia bajo, una gran estabilidad jurídica e institucional y además presenta medidas que minimizan los riesgos naturales.
  • Son urbes complejas, presenta un entramado social y económico diverso. Esta complejidad permite a la ciudad estar mejor adaptada a los periodos de crisis. Las ciudades que basan su economía en un solo sector (turismo, industria del motor, industria naval, etc) tienen una gran dependencia del mismo y por tanto una gran fragilidad. En la misma línea, las sociedades complejas presentan una red de apoyo familiar y vecinal que las hacen menos vulnerable a los periodos de crisis.
  • Están bien comunicadas. La población ha aumentado considerablemente sus desplazamientos tanto en número como en distancia, gracias a los avances en los medios de transporte. Por tanto que el lugar donde habitemos esté bien comunicado, representa una ventaja competitiva de la ciudad y por tanto nuestra.
  • Potencian los recursos endógenos, especialmente la riqueza cultural existente. Fruto de los procesos de globalización nos encontramos a una banalización y uniformización de le espacio urbano. La preservación de la riqueza intrínseca tanto natural como cultural de una ciudad le aporta un elemento diferencial, mejorando la competitividad de la misma. Además estas ciudades promueven iniciativas de dinamización cultural (conciertos, exposiciones, museos, talleres, etc.).
  •  Fomentan el talento y la innovación. Estas ciudades establecen mecanismos para incentivar el emprendimiento y la creatividad de sus habitantes. Existen muchas medidas como puede ser: la creación de redes, de plataformas o estructuras que densifiquen el conocimiento, reducir la carga impositiva, facilitar la burocracia, etc. Sin olvidar la iniciativa que mejor fomenta el talento y la innovación que es una educación de calidad y accesible para toda la ciudadanía.
  • Presentan un gran crecimiento. Esta característica se debe al gran poder de atracción que tiene sobre la población, produciendo un desarrollo exponencial de la trama urbana. Este factor que favorece la competitividad de la ciudad, acarrea graves problemas ambientales y sociales, como es el caso de la degradación del medio o la gentrificación. Estos efectos secundarios pueden parasitar la urbe hasta desvirtuarla y provocar una decadencia de la misma.

Un apunte antes de concluir, hay que entender la ciudad dentro de su contexto territorial, país y región. A pesar de la gran autonomía que disponen las ciudades, presentan unos grandes condicionantes derivados de su localización geográfica. Si estáis interesados en este tema os recomiendo el libro de Richard Florida: Las ciudades creativas. Por qué donde vives puede ser la decisión más importante de tu vida.

¿Y tú vives en una Ciudad creativa?

Autor: Jose M. Taboada

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba