Luz y calle: una historia intermitente de los usos de la luz en el espacio público

Desde el equipo de Audiovisuales del CCCB, nos hacen llegar la entrega del Soy Cámara (el programa de video-ensayo del CCCB)  Luz y Calle, realizado por Daniel Pitarch, Marcel Pié y Roc Albalat, del Taller Estampa.

Este episodio de Soy Cámara recorre la historia de la construcción del espacio público a través del uso de la luz: por un lado, como herramienta de poder, por otro, como forma de resistència. “Llum y carrer” explora las posibilidades políticas y urbanísticas pero también las artísticas: la luz como inspiración para los cineastas, la luz publicitària que envuelve y embriaga al viandante… Seguridad, control, publicidad, exposición e ilusión son solo algunos de los usos del alumbrado urbano, descubre más en la nueva càpsula “Luz y Calle”

Título: Luz y Calle

Guión, realización y montaje: Daniel Pitarch, Marcel Pié y Roc Albalat / Taller Estampa

Idioma: castellano

Duración: 17 min.

Sinopsis:

Una historia intermitente de los usos de la luz en el espacio público, considerando tanto el alumbrado público y su relación con la seguridad, como los usos comerciales. La luz homogénea que busca una noche sin sombras y las luces heterogéneas de las noches eléctricas. De las fantasías eléctricas del siglo XIX, a los mappings; de las extravagancias lumínicas de las vistas ópticas, hasta las fachadas mediáticas de la arquitectura contemporánea. Luz y Calle describe la fascinación por la luz como recurso ilusorio partiendo de su huella en la cultura popular.

Así también, os invitamos a ver otros episodios de Soy Cámara, como por ejemplo “La Ciudad ideal”, realizado por Morrosko Vila-Sanjuán y del que ya os hablamos en TYS Magazine.


TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba