Satélites de la NASA muestran la lluvia como nunca antes la habías visto

Pocas cosas en nuestro planeta nos condicionana tanto como la precipitación. Sin embargo, no hasta ahora no ha existido una manera de monitorizar, de forma efectiva, toda la precipitación que cae en el mundo a la vez y mucho menos, crear un perfil vertical de las nubes a la tierra.

En 2014 la NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón pusieron en marcha la última pieza de la  Global Precipitation Measurement (GPM), una constelación de al menos 12 satélites que dan una visión sin precedentes de la precipitación mundial disponibles en tiempo casi real .

El mapa muestra las ondas y remolinos lluvia y las tormentas de nieve que cruzan el planeta en una base diaria, a partir de datos capturados cada 30 minutos. Son visibles las grandes tormentas del Océano Austral, la lluvia de los ciclones tropicales, como el huracán Arthur que se movió por el  Atlántico a principios de julio, o el Tifón Rammasun, que se movió a través del Pacífico antes de golpear a las Filipinas en la mitad del mes.

La información que aporta es sistema sobre la acción del monzón o las tormentas tropicales es donde GPM podría tener su mayor impacto inmediato. Los datos del GPM están a disposición del público, y la NASA ya está trabajando con los administradores de emergencias para integrar los datos sobre precipitación (casi a tiempo real) en mejorar la gestión de emergencias.

Más allá del uso de esta tecnología para la preparación ante desastres inmediatos, los datos de GPM también podrían ayudar a informar a los modelos climáticos y meteorológicos, ya que proporcionan una vista tridimensional de precipitación.

Fuente: NASA

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

2 comentarios

  1. Es interesante hasta DONDE la Tecnologia llega a visualizar los fenómenos del mundo, me cabe sin embargo una preocupación, estos cambios van a seguir aumentando, si los pueblos continúan agrediendo al ambiente, mi pedido cuidemos la naturaleza t recuperemos los desastres que el hombre ha provocado

  2. Que bueno que la tecnología avance también en este tema. Ahora lo mas importante seria democratizar esta tecnología y la información que genera para que pueda llagar y ser manejada por todos sobre todo a los gestores territoriales y organismos encargados de prevención de riesgos. El cambio climático es una realidad, el cambio tecnológico también es necesario se de el cambio cultural…para retrasar un poco la llegada del nuevo BIG BANG – la vuelta a cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba