TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Un comentario

  1. Una cosa es lo que cuentan, otra completamente la realidad. Aquí teneis una razón por la que no queremos que nos quiten mas derechos. Hay muchas formas de limitar el futuro de una zona, una de ellas es la red natura 2000. Ojo cero euros. Recomiendo leer los porn de la zona, especialmente el de el parque de calblanque, como ejemplo.
    FAPEN y AMPOAS presentan más de tres mil alegaciones individuales al proyecto de Plan de Desarrollo Rural de Murcia 2014-2020
    Denuncian que el presupuesto del PDR podría suponer la desaparición de la mayoría de la agricultura ecológica regional y que se olvida de las prometidas ayudas a los propietarios privados con fincas dentro de espacios naturales protegidos

    El pasado miércoles 16 de julio se presentaron más de tres mil alegaciones individuales al borrador del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia para el período 2014-2020, en el que se contemplan la mayor parte de las ayudas y actuaciones de política agraria que –con la cofinanciación de Bruselas y el Estado Español–, se van a desarrollar en los próximos siete años en el sector agrícola, ganadero y en la industria agroalimentaria, así como por los grupos de desarrollo local Líder.

    La mayor parte de las alegaciones individuales (más de 2.000) se han presentado por FAPEN (Federación de Asociaciones de Propietarios en Espacios Naturales de Murcia) y sus doce asociaciones de propietarios vinculados a distintos espacios naturales (LIC, ZEPA o Parque Natural) de la Región.

    En estas alegaciones se informa al Consejero de Agricultura que, a pesar de las promesas y compromisos de la Dirección General de Medio Ambiente, reflejados en los planes de gestión de los espacios naturales –como en el caso del Noroeste– e incluso del Plan Director de todos los espacios naturales de la Región, en el sentido de que se iban a conceder ayudas y compensaciones a los propietarios privados con fincas agrícolas en el interior de LIC o ZEPA, para paliar las limitaciones, desventajas, restricciones, pérdidas de ingresos y “expropiación de uso” de la propiedad, que supone estar dentro de un espacio natural; finalmente, en el último borrador del presupuesto del PDR que se ha hecho público, la partida de ayudas en fincas Red Natura 2000, aparece con una asignación de cero euros.

    También se han presentado unas 1.000 alegaciones a la propuesta del PDR a través de AMPOAS (Asociación Mediterránea de Productores y Operadores de Agricultura Sostenible), en las que se denuncia que, según los presupuestos que constan en el PDR para el período 2014-2020 de apoyo a la agricultura ecológica de la Región de Murcia –que no olvidemos que se había convertido en el líder nacional al alcanzar el 10% de la superficie agraria útil total de la Región– tres cuartas parte de la agricultura ecológica de la Región, que está soportada por los cultivos de secano en almendro, viñedo y olivar; podrían desaparecer, al haberse propuesto reducir a una cuarta parte, el presupuesto previsto dedicar para el período 2014-2020, en comparación con el dedicado entre 2007 y 2013.

    Estas dos principales alegaciones, de los más de 3.000 alegantes individuales sobre ayudas a la agricultura ecológica y a las fincas privadas dentro de espacios naturales Red Natura 2000, coinciden también sustancialmente, con las presentadas en los últimos días sobre estos mismos y otros aspectos, por el conjunto de las organizaciones agrarias y cooperativas de la Región (COAG, ASAJA, UPA, FECOAM y FECAMUR), que también han sido muy críticas, a través de una muy amplia batería de alegaciones, con el contenido y la orientación del PDR de la Región de Murcia para el ejercicio 2014-2020, cuya exposición pública finalizaba ayer.

    Según se alega por FAPEN, los espacios naturales (LIC, ZEPA, y Parques principalmente) ocupan ya el 25% del territorio de la Región de Murcia, de los que casi 2/3 de ellos son fincas privadas. Y con las figuras de protección vinculadas a estos espacios (corredores ecológicos, bandas de amortiguación, hábitats protegidos fuera de los espacios naturales protegidos, etc.) el territorio regional, con una u otra figura y uno u otro grado de protección, podría superar el 70% de la Región (el 80% de propiedad privada).

    Según el Presidente de FAPEN, José Luis Hernández, “lo que no se puede es intentar engañar a los propietarios privados para convencerles de que acepten unos planes de gestión de los espacios naturales –como es el caso del Noroeste– que limitan e hipotecan el ejercicio del uso de su propiedad y el libre ejercicio de su actividad agraria o empresarial, y suponen una expropiación de facto, a cambio de unas supuestas ayudas y compensaciones que, en la práctica, no existen o se destinan solo a entidades e inversiones públicas”.

    José Luis Hernández, también Presidente de COATO –la empresa cooperativa murciana líder europeo en superficie de cultivos ecológicos–, en relación con la falta de apoyo a la agricultura ecológica, por la reducción a una cuarta parte de las ayudas a los varios miles de agricultores murcianos que practican esta agricultura respetuosa con la el medio ambiente y la salud de productores y consumidores, ha manifestado que: “si se confirma esta drástica reducción de fondos de apoyo a la agricultura ecológica de la Región para el período 2014-2020, esto podría suponer, a medio plazo, el abandono y la desaparición de más de la mitad de los agricultores ecológicos de la Región de Murcia, que había llegado a ser la Región líder nacional en porcentaje de superficie ecológica sobre el total de tierra cultivada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba