México DF quiere volver a respirar

Cada día, en México D. F. se producen 22 millones de desplazamientos. Los atascos en las principales avenidas de la capital, el timbre agresivo de los cláxones, las peleas verbales entre conductores y el manto gris que envuelve la urbe configuran la fotografía de una de las tres ciudades más pobladas del planeta -alrededor de 20 millones de habitantes en la conurbación- y también una de las más contaminadas del mundo desde los años ochenta. No en balde, los más de 5 millones de autos que circulan en el valle de México generan el 50% de la contaminación del aire que impacta en la salud pública. Por este motivo, la semana pasada las autoridades locales anunciaron la modernización de un plan que desde hace 23 años constituye la herramienta principal para luchar contra el problema medioambiental.

Aunque a menudo se le reste importancia, la mala calidad del aire llega a ser letal. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, tan solo en el año 2008 14.734 personas murieron de forma prematura por enfermedades asociadas a la contaminación del aire en todo México.

Leer noticia completa

Fuente: El País

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba