Paulson y Bloomberg alertan del coste del cambio climático para las empresas

Wall Street y el Congreso de EE UU tienen una cosa en común: suelen centrarse en el corto plazo, en las crisis inmediatas. El reto del cambio climático, sin embargo, es incierto y requiere una preparación mucho más larga. Con esta visión de futuro lejano, un grupo de expertos en finanzas liderado por Hank Paulson y Michael Bloomberg acaba de presentar el primer estudio en el que se calcula y se ponen cifras concretas a los diferentes riesgos que representa para la economía.

Se trata, como dijo Bloomberg en la presentación del estudio, de entender mejor el reto. “Si puedes medir el riesgo, puedes planificar y gestionar mejor la situación”, dijo el exalcalde de Nueva York. Lo que vivió la ciudad de los rascacielos de primera mano con la tempestad Sandy, advirtió, “es lo puede pasar en el futuro”. Por eso dijo que más se dilate la respuesta, “mayor será el impacto”.

Paulson, que fue el máximo ejecutivo de Goldman Sachs y secretario del Tesoro con George Bush, está convencido de que el riesgo del cambio climático para la economía “es mucho más perverso” que el de la última crisis financiera. Hay datos reveladores, como el daño a las construcciones e infraestructuras costeras. El estudio lo cifra en hasta 106.000 millones de dólares para 2050.

Esa suma se multiplica por cinco cuando se amplía la perspectiva hasta final del siglo. En el escenario más extremo, una de cada 20 propiedades estará bajo el nivel de mar para 2010 en la costa Este y el golfo de México. Henry Cisneros, de CityView Capital y antiguo alcalde de San Antonio, insiste en que el sector inmobiliario debe prestar más atención que ningún otro al problema.

Leer noticia completa

Fuente: El País

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba