Mapas de prejuicios y poder

Yanko Tsvetkov es un diseñador gráfico búlgaro que firma con el pseudónimo Alphadesigner ha creado mapas de prejuicios. En 2009 comenzó a intervenir los mapas de Europa y del mundo de manera graciosa.  Con bastante humor y  mala leche, Tsvetkov hace los mapas de los prejucios. ¿Cómo ven los gringos al mundo?, ¿cómo consideran a América Latina y El Caribe?, ¿cuál es su imaginario sobre África, Asia o Europa?, ¿cómo ven los Alemanes a sus vecinos, o cómo lo hacen los franceses o los británicos?

europe-according-to-latin-americans

El juego resulta político, porque retar a los mapas es una actitud política de poco éxito mediático. Peters lo intentó, cuando hizo su proyección del planeta con proporciones geográficas reales. Hoy, casi nadie conoce sus mapas. Los de Yanko Tsvetkov tienen algo más de éxito porque tienen en elefecto viral de los fenómenos de Internet. Míralos con atención, ríete, pero, después, analiza las consecuencias políticas de las imágenes estereotipadas que la cultura dominante y la educación oficial eurooocidental difunden e imponen.

Como podeis ver en los siguientes mapas tambien tien la visión de los españoles.

europe-according-to-spain

Fuente: http://alphadesigner.com

[useful_banner_manager banners=14 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba