Nuevo atlas de la contaminación lumínica mundial

En la actualidad tan sólo el 12% de Europa no está afectada por la contaminación lumínica. La mayoría de los europeos viven en el 88% del continente afectado, mientras que el 99% de los europeos vive bajo la luz de cielos contaminados. Por ejemplo, si usted vive en París y quiere ver la Vía Láctea tendría que viajar más de 900 km hasta Córcega, Escocia Central o la provincia de Cuenca en España para llegar a una zona no afectada de manera significativa por la contaminación lumínica. Sorprendente ¿no..?

En los EE.UU., casi la mitad del país tiene el exceso de luminosidad y nuevamente, alrededor del 99% de la población vive bajo estos cielos con luz.

Recientemente un equipo de investigadores, dirigidos por Fabio Falchi, publicó The New World Atlas of Artificial Night Sky Brightness. Este nuevo atlas, nos permite conocer la contaminación lumínica en todo el mundo tomando como dato la contaminación lumínica nominal, como proporción del brillo natural del cielo, medida a la 1 am. Sin duda un importante complemento para planificadors y gestores del territorio

Contaminación lumínica
Click para acceder al atlas de contaminación lumínica

El artículo científico, acompañando del nuevo atlas, explica cómo se produce la toma de medidas del equipo de contaminación de luz y explora con mayor profundidad en qué medida las poblaciones de todo el mundo están siendo afectados por la contaminación lumínica. Sin embargo, si lo que queremos es explorar el New World Atlas of Artificial Night Sky Brightness por nosotros mismos, debemos acceder a la versión interactiva del mapa creado por el Instituto de Cooperación para la investigación en ciencias ambientales.

CIRES ha creado tanto un mapa interactivo y un Globo interactivo 3D desde el nuevo atlas contaminación lumínica y comentan que pronto pondrán a disposición de los usuarios un archivo de datos KMZ para uso no comercial.

[useful_banner_manager banners=14 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba