La tasa actual de extinción de especies es 1.000 veces superior a la natural

Las tasas de extinción de especies actuales son mil veces más altas que las tasas naturales de extinción, y las tasas de extinción futuras probablemente serán a medio plazo 10.000 veces más altas de lo normal antes de la aparición de la especie humana. Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos, Suiza y Reino Unido, que se publica esta semana en la revista especializada Conservation Biology.

Los datos del equipo encabezado por Jurriaan M. de Vos, profesor de la Universidad de Zurich (Suiza), mejoran los cálculos realizados hasta ahora por diversos grupos internacionales sobre la tasa natural de extinción de especies (la que se ha producido en la Tierra durante los últimos 60 millones de años), la tasa de aparición de nuevas especies (producto de la evolución) y la tasa de extinción de especies durante los últimos miles de años (influenciada por la aparición de los seres humanos y sus actividades -caza, pesca, deforestación, contaminación-).

El resultado de esta nueva investigación es que los cálculos más pesimistas conocidos hasta ahora parecen tener la razón: desde la aparición de la especie humana -y en especial desde el uso masivo de la industria-, el número de especies de seres vivos que desaparece de la Tierra ha crecido muy rápidamente, situándose claramente por encima de la tasa de aparición de nuevas especies (o tasa de reemplazo).

Leer noticia completa

Fuente: www.lavanguardia.com

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba