La recogida de residuos orgánicos urbanos crearía más de 5.000 empleos

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Pedro J. Linares, y Jesús Pérez Gómez, de ISTAS, han presentado este jueves un estudio en el que se concluye que si se generalizara la recogida selectiva de materia orgánica de residuos urbanos se podrían generar más de 5.000 empleos directos netos.

El estudio, titulado “La generación de empleo en la gestión de la materia orgánica de residuos urbanos en el marco de la generalización de la recogida selectiva”, estima las necesidades de empleo en las actividades de recogida y transporte, tratamiento de la materia orgánica y comercialización del compost producido. Estos datos se complementan con estimaciones del empleo indirecto que se podría generar, alcanzándose una cifra cercana a los 13.000 empleos netos si sumamos los empleos directos y los indirectos.

Si se generalizara la recogida selectiva de materia orgánica de residuos urbanos se podrían generar más de 5.000 empleos directos netos (ahora hay ya 11.000 en esa actividad), según se desprende del estudio realizado por la fundación de CCOO, el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS). En él se analiza también la situación actual de gestión de la materia orgánica en la que el 40% no recibe tratamiento y va directamente a vertedero o bien se incinera y propone un escenario de recogida selectiva del 80% de la misma y un tratamiento a través de autocompostaje, compostaje comunitario o compostaje en plantas en función del tamaño de los municipios. La propuesta incluye, asimismo, la recogida selectiva con el sistema puerta a puerta o por medio de contenedor exclusivo de materia orgánica, así como las campañas de implantación del contenedor exclusivo y del compostaje doméstico y comunitario.

En un escenario de generalización de la recogida selectiva de la materia orgánica de los residuos de competencia municipal, toda la materia orgánica que en estos momentos se está generando podría ser tratada. Esto contribuiría de forma decisiva al cumplimiento de la “Estrategia española de reducción de la cantidad de residuos biodegradables destinados a los vertederos”, basada en las directivas europeas.

El estudio considera asimismo el balance ambiental de la generalización de la recogida selectiva de la materia orgánica, concluyendo que podría contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un valor superior a las 850.000 toneladas de CO2 al año, reduciendo en más de 235.000 m3 al año la producción de lixiviados en vertederos, y podría contribuir a reducir el consumo de fertilizantes de síntesis por encima de las 214.000 toneladas anuales.

Finalmente el estudio de ISTAS, financiado por el programa Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad, además de proponer el establecimiento de un marco normativo que obligue a generalizar la recogida selectiva de materia orgánica, sugiere garantizar la calidad del compost producido para impulsar un mercado de comercialización del compost de calidad y prever las inversiones públicas para promover este cambio de modelo de gestión que asegure la generación de empleo.

Descargar Informe: La generación de empleo en la gestión de la materia orgánica de residuos urbanos

Fuente: http://www.fsc.ccoo.es

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Un comentario

  1. Estimados; primero aclarar una definición, los residuos del punto de vista de la química (los productos no cambian su composición química, cuando se transforman en residuos), se dividen en orgánico e inorgánicos (son orgánicos los papeles, cartones, plásticos, textiles, neumáticos, y la fracción vegetal, es decir todos ellos contienen Carbono y por eso son orgánicos). Ahora dentro de estos residuos están los secos y los húmedo. El total de orgánicos representan aproximadamente un 90% de la torta de residuos. Por lo que de acuerdo con esta definición, no debemos hablar sólo de orgánicos porque se mal entiende.
    Sino que para hacer compostaje deberíamos hablar de la fracción vegetal, es decir (cáscaras de banano, patatas, tomate etc), el que se puede compostar de forma fácil sí lo unimos por ejemplo con los restos de podas.
    Existe una forma aún más fácil de tratar estos residuos, y esto es realizar un proceso anaeróbico de compostaje con la lombriz roja californiana (Eisenia Foetida), generando no un mejorador de suelo como es el caso del compost, sino que un fertilizante orgánico de excelente calidad, para aquellos no es necesario levantar estructuras e instalaciones, cada uno lo puede realizar en sus propias casas, aún viviendo en apartamentos. Esto puede llegar a ser muy importante porque en la medida que tratamos la fracción vegetal, el resto de los orgánicos, quedan limpios, libres de malos olores, sin generar percolados, y como todos ellos son orgánicos, son generadores de Energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba