España ocupa el puesto 30 en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS

La Agenda 2030 está integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas. Suponen un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece.

 

Los nuevos objetivos beben de la experiencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODM), suscritos en el año 2000 por la comunidad internacional con límite temporal en 2015. Los ODS asumen las tareas por finalizar relativas a los ODM y resultan más ambiciosos, participativos y, sobre todo, universales.

Son más ambiciosos porque  tratan de dar solución a los mayores problemas de la población internacional con un fin claro, la erradicación de la pobreza -cuando los ODM simplemente su mitigación-. Además, incluyen un fuerte componente medioambiental –con hasta seis objetivos relacionados- que plantea el cuidado del planeta como límite para el desarrollo y la prosperidad económica, y se pone al servicio de la mejora del bienestar y la calidad de vida y la expansión de la libertad.

Son más participativos porque para redactarlos, según las Naciones Unidas, «aproximadamente 1 de cada 1.000 personas del planeta ha expresado su opinión sobre lo que más le importa» a través de la encuesta Mi Mundo.

En las consultas previas, que comenzaron en 2013, han participado los gobiernos, expertos en desarrollo, y en cada uno de los sectores que comprenden los nuevos objetivos, así como la sociedad civil, que ha tenido un papel determinante. Esto conlleva que todos los participantes se apropien de los nuevos objetivos y se comprometan con los mismos para hacerlos realidad en 2030.

Son universales, buscan el cambio de paradigma hacia un modelo de desarrollo sostenible social, económica y medioambientalmente, que implica un compromiso universal.

Tras la experiencia de los ODM la comunidad Internacional ha comprendido que sin el compromiso de todos los actores, no es posible conseguir un desarrollo sostenible. Así, todos los países que suscriben estos objetivos han de cumplir con sus metas; bien sean desarrollados o en proceso de desarrollo.

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) y la Fundación Bertelsmann, han publicado el informe ‘Sustainable Development Goal Index and Dashboard’, un estudio comparativo sobre los progresos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Esta agenda fue consensuada por 193 países de Naciones Unidas.

Según el Índice elaborado para este informe, España ocupa el puesto número 30 de un total de 149 países incluidos en el ranking. Los países que más se acercan a la consecución de los objetivos son los países nórdicos, Suecia, Dinamarca y Noruega, con más tradición en materia de sostenibilidad y cooperación. Por su parte, Alemania y Reino Unido son los únicos países del G-7 que se encuentra entre los diez primeros. Hay que bajar bastantes puestos en el ranking para encontrar a Estados Unidos, que ocupa el puesto 25, a Rusia en el 47 y a China en el puesto 76.

El informe muestra los mayores retos por región: los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han de centrarse en la desigualdad, el consumo sostenible, cambio climático y ecosistemas, mientras que la mayoría de países en desarrollo afrontan mayores dificultades en el acceso de la población a servicios básicos sociales e infraestructuras.

En el caso de América Latina y Caribe, los altos niveles de desigualdad son algunos de sus problemas más acuciantes.

Más información 

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba