La contaminación industrial llegó al Polo Sur antes que Amundsen

El explorador noruego Roald Amundsen fue el primer hombre en llegar al Polo Sur en diciembre de 1911. Más de 100 años más tarde, un equipo internacional de científicos ha demostrado que la contaminación atmosférica procedente de las actividades industriales llegó a este confín del planeta mucho antes que el hombre.

Utilizando datos de 16 muestras de hielo recogidas en lugares muy separados entre sí en todo el continente antártico, incluyendo el Polo Sur, un grupo liderado por Joe McConnell del Desert Research Institute (DRI) en Reno, Nevada, creó la reconstrucción más exacta y precisa hasta la fecha de contaminación por plomo sobre el continente más austral de la Tierra. El nuevo estudio, que se describe en un artículo publicado en Scientific Reports, se extiende por un período de 410 años, desde 1600 hasta 2010.

«Nuestro nuevo examen muestra el dramático impacto de las actividades industriales, como la fundición, la minería y la quema de combustibles fósiles, alcanzó incluso en los rincones más remotos del mundo», dijo McConnell.

«Está muy claro que la contaminación por plomo industrial fue generalizada en toda la Antártida en el siglo 19, más de dos décadas antes de que los primeros exploradores llegaran al Polo Sur», agregó. «La idea de que Amundsen y Scott se desplazaban sobre nieve que claramente estaba contaminada por el plomo de fundición y la minería en Australia, y que la contaminación de plomo en ese momento era casi tan alta como desde entonces, es cuando menos sorprendente».

Leer noticia completa

Fuente: www.larazon.es

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba