¿Cómo son los espacios públicos exitosos?

En nuestra ciudad o las ciudades que conocemos vemos espacios públicos llenos de vida y otros que a pesar de tener condiciones similares siempre se encuentran vacíos, o son meros espacios de paso.

Los espacios públicos exitosos son aquellos donde siempre se realizan celebraciones, intercambios sociales y económicos. Estos lugares de encuentro, conectan a las personas y sus actividades.

¿Por qué unos espacios públicos tienen éxito y otros fracasan?

Según Project for Public Spaces, que ha analizado miles de lugares públicos,  estos espacios presentan cuatro características:

  • Son fácilmente accesibles.
  • Los ciudadanos desarrollan diversos usos y actividades en el ámbito.
  • Son ámbitos seguros y confortables, y  percibidos positivamente por la sociedad.
  • Lugares que favorecen las relaciones personales y el sentimiento identitario.
espacios públicos 2
Fuente: http://www.pps.org/

La accesibilidad

Este factor es fundamental ya que si estos espacios se encuentran alejados o presentan barreras tanto reales como psicológicas, nunca funcionarán.  Por ello estos espacios tienen que se accesibles para cualquier persona, interdependientemente de su edad, nivel económico, social o capacidad física.

 

Diversidad de Usos y actividades

Los espacios públicos tienen que existir instalaciones o actividades que motiven a la población a desplazarse cara ellos. Por ejemplo: Conciertos, mercados, parques infantiles, etc.

Cuantas más actividades y cuantas más personas se sientan atraídas mejor (hombre y mujeres, niños y ancianos, etc). Esto se logra dando diferentes opciones a la población.

 

Atractivo y confortable

El lugar tiene que ser atractivo, debe presentar una imagen amable en relación a la ciudadanía. Se debe cuidar el diseño del ámbito y tener en cuenta las relaciones culturales de su entorno (tradiciones, historia, usos, etc.). El diseño de estos espacios debe respetar la identidad cultural para que se valore por la sociedad como un elemento ajeno.

Otro factor muy importante es que el espacio sea seguro, limpio y con lugares para sentarse, además es aconsejable disponer zonas de sombra y ajardinadas.

 

Sociabilizar

Este espacio tiene que ser un espacio para sociabilizar, donde los ciudadanos sientan este lugar como propio, fortaleciendo la comunidad. Estos espacios deben vertebrar el entramado social de las ciudades, convirtiéndose en polos de atracción de las mismas.

Además es fundamental que estos espacios públicos sean sentidos con orgullo por la población local y que consideren que este espacio debe protegerse.

Autor: Jose Taboada

[useful_banner_manager banners=18 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba