El agujero de la capa de ozono se hace más pequeño

ozono
Ozono

Según científicos del Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) de EE. UU, la capa de ozono comenzaría a recuperarse por la reducción de su agujero. Parece que, al fin, están resultando efectivas las medidas tomadas tras la firma en 1987 del Protocolo de Montreal.

Este «agujero», localizado sobre la Antártida, afecta a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono (sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los dos átomos que componen el gas de oxígeno). La capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90 % del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 % al 99 % de la radiación ultravioleta de alta frecuencia por lo que su recuperación es una gran noticia.

El estudio detectó que el agujero que presenta la capa se ha reducido más de cuatro millones de kilómetros cuadrados desde el año 2000 cuando alcanzó su máxima expansión. Las conclusiones de este estudio se han publicado recientemente en Science y remarca que esta reducción se debe únicamente a la disminución del cloro atmosférico.

Además, los autores destacan los altibajos de este fenómeno que se ha visto alterado por irrupciones volcánicas y otros factores medioambientales. La autora principal considera factible que el agujero de la capa de ozono se cierre por completo a mediados de siglo.

El análisis examinó la evolución de la capa de ozono con imágenes fijas de todos los meses de septiembre entre 2000 y 2015.

[useful_banner_manager banners=13 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba