La población de Europa está envejeciendo

Esta semana, el Daily Telegraph publicó un mapa interactivo de las tasas de natalidad en todo el mundo. El mapa proporciona una vista de coropletas de la tasa de natalidad de cada país y el porcentaje de crecimiento anual de la población.

El artículo, How Europe is Slowly Dying, utiliza el mapa para argumentar que Europa se está muriendo lentamente debido a las bajas tasas de natalidad. Sin embargo, lo más curioso de todo es que el artículo se menciona el hecho de que «la población de Europa está, en general, en aumento».

Es cierto que en Europa del Este muchos países se enfrentan a una caída en el porcentaje anual de crecimiento de la población. También es cierto que el mapa no parece mostrar un patrón general en las tasas de natalidad que son más bajas en los países con pujantes y mayores en los países con economías más débiles. Este hecho parece coincidir con la controvertida Teoría de la Paradoja Demográfica (Demographic-Economic Paradox) que sostiene que cuanto mayor sea el grado de la educación y el PIB de un país entonces menor es la tasa de natalidad.

Parece claro que aunque Europa no se está muriendo si que está envejeciendo. Este otro mapa interactivo The Aging World, muestra que Europa y Japón en particular, tienen un porcentaje inusualmente elevado en su población mayor de 65 años de edad. Sin embargo, según los datos de la ONU (proyecciones) que el mapa utiliza, la mayoría de los países desarrollados experimentarán un envejecimiento de las poblaciones similares en 2100.

[useful_banner_manager banners=7 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba