El satélite europeo Cryosat confirma el rápido deshielo de la Antártida

Las observaciones llevadas a cabo durante los últimos tres años con ayuda del satélite CryoSat, de la Agencia Espacial Europea (ESA), han permitido descubrir que la Antártida está perdiendo cada año 159.000 millones de toneladas de hielo, el doble del volumen calculado en el último estudio de estas características (hace cinco años).

Los datos del CryoSat analizados por expertos Centro del Reino Unido para Observación y Modelización Polar confirman que las zonas más afectadas por la rápida desaparición del hielo se encuentran en el oeste de la Antártida, en las proximidades del Mar de Amundsen, unos datos que coinciden con el estudio difundido el pasado 12 de mayo por expertos de la NASA sobre el colapso o progresiva desintegración de los principales glaciares de esta zona del continente antártico.

Los datos difundidos ahora por los expertos del Reino Unido y la ESA forman parte de un amplio estudio científico que se publica esta semana en la revista Geophysical Research Letters.

Los autores calculan que entre 2010 y 2013, la Antártida occidental, Antártida oriental y la Península Antártica perdieron 134, 3 y 23 millones de toneladas de hielo cada año, respectivamente. El deshielo observado en estas tres zonas es suficiente para provocar una elevación del nivel del mar a escala global de 0,45 mm por año.

La tasa media de adelgazamiento del hielo en la Antártida Occidental se ha incrementado en comparación con mediciones anteriores, y la pérdida anual de esta zona es ahora un 33% más alta de la calculad en los cinco años anteriores al inicio del trabajo de CryoSat (lanzado al espacio en 2010).

Leer más

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba