La influencia del cambio climático en el paisaje

Nevado en Huaraz
Nevado en Huaraz

Geólogos de la Universidad de Oregón (UO), Estados Unidos, han visto en tiempo real cómo se forman crestas y valles y, a pesar de que el trabajo era un avance rápido hecho en un entorno de laboratorio, ahora tienen una idea de cómo el cambio climático puede afectar a los paisajes.

Los hallazgos, que se publican en la edición de este viernes de la revista Science, proporcionan una respuesta buscada desde hace mucho tiempo de por qué algunas de las características del paisaje aparecen de manera ordenada, con distintos y uniformemente espaciados valles y crestas.

El profesor de la UO Joshua J. Roering explica que las colinas cerca de John Day, Oregon; la meseta de Colorado, las tierras baldías de Montana y Dakota del Sur, e incluso partes de la Cordillera de la Costa entre Eugene y Florence, Oregón son obras maestras que la naturaleza ha formado en escalas de tiempo geológicas.

La regularidad de las colinas y los accidentes geográficos de los valles, señala, se producen después de un largo tira y afloja entre la erosión impulsada por la escorrentía, lo que influye en cómo los ríos cortan sus trayectorias en los fondos del valle, y el movimiento de los suelos en las laderas causado ??por alteraciones como las madrigueras de los topos, las raíces de los árboles, los túneles de las hormigas y las heladas.

El proyecto, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias estadounidense es parte de un esfuerzo cada vez mayor en la geomorfología -el estudio del origen y la evolución de muchas características del paisaje- para entender cómo los procesos del suelo que se producen en las laderas compiten con la escorrentía de agua en la formación de fondos de valles.

En pocas palabras, los procesos de escorrentía tallan los valles mientras que el movimiento de suelos en laderas tiende a llenarlos. El vigor relativa de estas fuerzas en competencia determina el espaciamiento de las colinas y los valles y el grado de disección de drenaje. «Los procesos de las pendientes de las colinas ayudan a determinar la densidad valle y la forma en la que se modelan los valles y las crestas -apunta Roering-. Estos mecanismos dependen del clima».
Leer más
Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba