El proyecto de reciclaje de televisores de Diputación, premio ‘Best of the Best’ LIFE Medio Ambiente 2013

La Comisión Europea ha premiado al proyecto Ecovitrum de reciclaje de televisores de la Diputación de Valencia con el galardón ‘Best of the Best’ LIFE Medio Ambiente 2013, que reconoce los seis mejores proyectos de carácter ambiental de entre 600 de toda Europa.

En un comunicado, la corporación provincial destaca que este premio ensalza los resultados del programa medioambiental que ha gestionado más de 200.000 televisores y monitores fuera de uso desde 2011, lo que ha supuesto el reciclaje de 6.400 toneladas de vidrio.

También se han establecido los mecanismos para transformar estos vidrios, antes considerados residuos, en materias primas y evitar su depósito en vertederos.

Según indican, el galardón reconoce el carácter innovador de esta iniciativa para hacer frente a un problema ambiental como es la gestión de residuos.

El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha enmarcado este proyecto en una nueva forma de trabajar de la administración, que «se implica para obtener financiación que repercuta en los municipios a nivel ambiental y económico».

Enguix señala que la corporación ha puesto en contacto a todas las partes interesadas para lograr transformar un residuo en materias primas de gran calidad y, de ese modo, «minimizar el uso de los vertederos y mejorar el funcionamiento de los ecoparques».

En 2008, el servicio de Medio Ambiente de la Diputación detectó el gran volumen de televisores y monitores de tecnología de tubo de rayo catódico que estaban retirando en su red de ecoparques y, por este motivo, se desarrolló un sistema integral de tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos para «dar respuesta a un problema ambiental que estaban viviendo la mayoría de municipios», apunta.

Con un presupuesto total de cercano a los dos millones de euros, la iniciativa ha obtenido fondos europeos por el 48 por ciento de coste de su implantación dentro del programa ‘LIFE’.

‘Ecovitrum’ ha analizado todos los aspectos que afectan al reciclaje de los equipos retirados, desde la recogida de los televisores y monitores al tratamiento en las plantas de gestión, así como el estudio de las alternativas de uso en diferentes materiales de la construcción y el desarrollo de una planta piloto innovadora en Europa, capaz de transformar estos componentes fuera de uso en materiales de la construcción.

Fuente: El Economista

Leer noticia

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba